Entrepreneurship education: analysis of models, intentions and competences

Armuña González, Cristina (2020). Entrepreneurship education: analysis of models, intentions and competences. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.63144.

Description

Title: Entrepreneurship education: analysis of models, intentions and competences
Author/s:
  • Armuña González, Cristina
Contributor/s:
  • Juan Ruiz, Jesús
  • Ramos Villaverde, Sergio
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: educación en emprendimiento; competencias emprendedoras; EntreComp; intención emprendedora = entrepreneurship education; entrepreneurship competences; EntreComp; entrepreneurship intention
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de la presente tesis doctoral es explorar cómo los programas de educación pueden aumentar la intención emprendedora en las primeras etapas del proceso emprendedor mediante el desarrollo de competencias específicas. El primer elemento a considerar en la definición de emprendimiento es su dimensión económica. En este sentido, se acepta comúnmente que el emprendimiento es una actividad clave dirigida a impulsar el crecimiento económico basado en la innovación. De hecho, los emprendedores son percibidos como creadores de valor en forma de nuevas empresas y como generadores de empleo mediante la movilización de recursos económicos, lo que, en conjunto, tiene un impacto positivo en términos de mayor productividad y crecimiento económico. Este concepto económico ha evolucionado durante la última década situando el emprendimiento como una nueva competencia clave para todas las personas. En este sentido, la definición propuesta por la Danish Foundation for Entrepreneurship & Young Enterprise, y adoptada por la Comisión Europea, establece un paso adicional que no solo se aplica a las actividades económicas: “Entrepreneurship is when you act upon opportunities and ideas and transform them into value for others. The value that is created can be financial, cultural, or social". Desde este punto de vista, se persigue una mentalidad emprendedora en todos los sectores y para todos los ciudadanos que tiene como objetivo generar valor en términos generales. En la práctica, el espíritu emprendedor se considera un conjunto de competencias que todos los ciudadanos deberían adquirir, aplicables en todos los ámbitos de la vida. En este contexto, un aspecto fundamental a considerar es el entorno en el que se desarrolla la actividad emprendedora ya que se asume que la probabilidad de que los emprendedores tengan éxito se ve afectada por un gran número de factores, tales como la disponibilidad de capital y personal cualificado, la existencia de políticas gubernamentales favorables, o la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones y transporte adecuadas. Entre estos elementos, cabe destacar el papel que la educación en emprendimiento debe desempeñar. La relevancia que las políticas públicas están otorgando a la educación en este ámbito es clara, pero surgen preguntas complejas todavía difíciles de responder: ¿Qué habilidades emprendedoras deberían enseñarse? ¿Cuál es la mejor metodología para enseñarlas? ¿El éxito está relacionado con estas habilidades? ¿Son las mismas competencias de igual relevancia en las diferentes etapas de un emprendedor? ¿Deberían ser parte de programas educativos en todas las edades y niveles? Dado el número de desafíos en torno a la educación y las competencias, el objetivo de esta tesis es contribuir a este debate complejo y relevante, particularizando la exploración de cómo los programas de educación en emprendimiento podrían aumentar la intención emprendedora en las primeras etapas del proceso emprendedor mediante el desarrollo de competencias específicas. Con estas premisas, la contribución de la presente tesis doctoral se estructura en cinco secciones principales: • El Capítulo 1 proporciona una visión general introductoria del concepto de emprendimiento y algunos de los componentes principales para comprender su evolución desde una actividad económica a una habilidad personal que se puede enseñar y aprender. • El Capítulo 2 proporciona el marco teórico para revisar la evolución de la educación en emprendimiento y la complejidad de enmarcarla en un mismo concepto para dar respuesta a diferentes objetivos y audiencias. Centrados en las primeras etapas del proceso emprendedor, se exploran predictores de la intención de emprender y la sección se completa con la influencia de las competencias emprendedoras en ella y los diferentes marcos propuestos por estudios previos. • El Capítulo 3 incluye la operacionalización de las preguntas de investigación abordadas en la tesis y las hipótesis que guían los experimentos llevados a cabo. • El Capítulo 4 detalla la metodología seguida, describiendo los marcos teóricos seleccionados para la investigación, la selección de la muestra, la operacionalización de las variables para la elaboración del cuestionario, el procedimiento para recopilar los datos primarios y el método de análisis utilizado. • El Capítulo 5 recoge los resultados y trata el papel de las competencias emprendedoras como predictores de la intención empresarial, las competencias específicas que muestran los resultados como más relevantes, y su evolución en el programa de educación en emprendimiento seleccionado en el estudio. • Finalmente, el Capítulo 6 presenta las principales conclusiones e implicaciones de la tesis, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación. En resumen, como uno de los resultados perseguidos para la mayoría de los programas de educación en emprendimiento, la tesis pretende avanzar en la comprensión de qué competencias están más estrechamente relacionadas con una mayor intención emprendedora. De este modo, los resultados pueden contribuir al diseño de programas de educación en emprendimiento, y a la personalización de contenidos y métodos adaptados a las necesidades reales de los estudiantes, y orientar las mejores prácticas que realmente impacten en su intención y comportamiento futuro. ----------ABSTRACT---------- The aim of this research is to explore how entrepreneurship education programs could increase entrepreneurship intention in the early stages of the entrepreneurship process through the development of specific competences. The first natural element to consider in defining entrepreneurship is its economic dimension. In this sense, it is commonly accepted that entrepreneurship is a key activity aimed at a renewed and innovation-based growth. In fact, entrepreneurs are perceived as value creators in the form of new business ventures and as generators of new jobs by mobilizing economic resources, which in combination have a positive impact in terms of increased productivity and economic growth. This pure economic concept has evolved during the last decade to place entrepreneurship as a new core skill for people. In this sense, the definition proposed by the Danish Foundation for Entrepreneurship & Young Enterprise and adopted by the European Commission states a further step that does not only apply to economic activities: “Entrepreneurship is when you act upon opportunities and ideas and transform them into value for others. The value that is created can be financial, cultural, or social". From this perspective, an entrepreneurial mindset is pursued in all sectors and for all citizens and is not only aimed to launch new business but to generate value in general terms. In practical terms, entrepreneurship is considered as a set of competences that everybody should acquire and practice in all spheres of life. In this context, it must be considered that the environment influences the entrepreneurship activity of a place and the lifecycles of the business ventures that belong to it. Then, the likelihood of entrepreneurs to succeed is affected by a larger number of factors such as availability of capital, skilled personnel, governmental policies and the communications and transportation infrastructure. Among these elements, the role entrepreneurship education must play is one of the core issues. The relevance policies are granting to entrepreneurship education is clear, but complex questions arise: What entrepreneurial skills should be taught? What is the best methodology to teach them? Is success related to these skills? Are the same competences of equal relevance in the different stages of an entrepreneur? Should they be part of educational programs at all ages and levels? Given the number of challenges around entrepreneurship education and skills, the aim of this thesis is to contribute to this complex and relevant debate by particularizing the exploration of how entrepreneurship education programs could increase entrepreneurship intention in the early stages of the entrepreneurship process through the development of specific competences. As a response to these research challenges, the present thesis is structured in five main sections: • Chapter 1 provides and introductory overview of the concept of entrepreneurship and some of the core constituents to understand its conception from an economic activity to a personal skill that can be thought and learned. • Chapter 2 provides the theoretical framework for reviewing the evolution of entrepreneurship education and the complexity of cover, under the same concept, different purposes for different audiences. Focused on early entrepreneurship stages, entrepreneurship intention predictors are explored. The section is completed with a discussion about the influence of entrepreneurship competences and the different frameworks that previous studies have proposed. • Chapter 3 includes the operationalisation of the research questions addressed in the thesis and the hypotheses that lead the experiments that are conducted. • Chapter 4 details the methodology followed, describing the selected theoretical frameworks for the research, the sample selection, the operationalisation of the variables for the elaboration of the questionnaire, the procedure for gathering the primary data and the method of analysis that is used. • Chapter 5 gathers the results and discusses the role of entrepreneurship competences as predictors of entrepreneurship intention, the particular competences that results show are the most relevant, and their evolution in the selected entrepreneurship education programs in the experiments. • Finally, Chapter 6 compiles the main conclusions and implications of the thesis, as well as the identified limitations and further avenues for research. In a summary, as one of the outcomes pursued for most of the entrepreneurship education programs, this research contributes to an understanding of which competences are more closely related to higher entrepreneurship intention. Therefore, results can contribute to the design of entrepreneurship education programs, tailoring contents and methods to actual students’ needs, and orienting best practices that really impact in their intention and future behaviour.

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Item ID: 63144
DC Identifier: https://oa.upm.es/63144/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63144
DOI: 10.20868/UPM.thesis.63144
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 31 Aug 2020 06:05
Last Modified: 02 Mar 2021 23:30
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