Citation
Perez Castan, Javier Alberto and Gomez Comendador, Victor Fernando and Rodriguez Sanz, Alvaro and Armas Cabrera, India and Torrecilla, Jaime
(2019).
Impacto en el nivel de seguridad operacional del espacio aéreo al introducir RPAS = Impact on airspace safety level by RPAS introduction.
"DYNA New Technologies", v. 6
;
pp. 1-9.
ISSN 2386-8406.
Abstract
La introducción segura y eficiente de los Sistemas de Aeronaves Pilotados en Remoto (RPAS) en un espacio aéreo no segregado requiere un análisis en profundidad de todos los aspectos operacionales involucrados. Este artículo analiza el impacto que tiene la integración de RPAS junto a aeronaves convencionales sobre la seguridad operacional. La metodología está basada en un modelo de riesgo de conflicto dirigido a las fases de diseño y planificación del espacio aéreo. Además, permite establecer relaciones entre la capacidad y la seguridad. En primer lugar, la metodología determina un riesgo de conflicto límite a partir de la operación existente en un sector aéreo, y, en segundo lugar, introduce RPAS por las aerovías del sector para analizar cómo varía el riesgo de conflicto. Además, se ha realizado un análisis adicional sobre cómo afecta la variación de la velocidad de los RPAS sobre el riesgo de conflicto. La metodología ha sido aplicada a un sector del espacio aéreo español y los resultados confirman la validez de la metodología para comparar modificaciones en la operación de un espacio aéreo y la viabilidad de integrar RPAS. No obstante, la introducción de RPAS no está exenta de determinadas restricciones operativas. ----------ABSTRACT---------- The efficient and safe introduction of Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) in non-segregated airspace requires an in-depth assessment of all operational aspects. This paperassesses the safety impact due to the integration of RPAS jointly with conventional aircraft. The methodology is basedon a conflict-risk model for airspace design and planning purposes. Moreover, it permits to determine relations between capacity and safety. Firstly, the methodology calculates a conflict-risk limit according to current operation in an air traffic volume, and, secondly, RPAS are introduced by airways to assess how conflict riskis affected. Moreover, a further analysis assesses the impact of RPAS speed on conflict risk. The methodology is appliedin aSpanish air traffic volume,andthe results confirm the methodology validity to assess modifications in the operation in an airspace and the viability of RPAS integration. Nonetheless, RPAS introduction is not waivedof specific operational limitations.