Aeropuertos saludables: inserción del patio interior

Cerezo Díaz, Miguel (2020). Aeropuertos saludables: inserción del patio interior. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Aeropuertos saludables: inserción del patio interior
Author/s:
  • Cerezo Díaz, Miguel
Contributor/s:
  • Alonso Ramos, Andrea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Aeropuerto Saludable; Aeropuerto Sostenible; Salud y bienestar del pasajero; Patio Interior; Tipologías de aeropuertos; Aeropuerto de Barcelona; El Prat
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El trabajo de investigación que se va a desarrollar a continuación trata de adaptar las exigencias saludables a los aeropuertos mediante la inserción del patio interior. Se intenta comprender por qué los aeropuertos no han sido capaces de consolidar el elemento arquitectónico del patio en su diseño. Frente a este vacío en los complejos aeroportuarios se valora la inserción del patio interior, según las ventajas e inconvenientes que puede ofrecer. Los patios interiores brindan la posibilidad de intervenir directamente en el bienestar psicológico y físico de los millones pasajeros que atraviesan los aeropuertos y de los miles de empleados que trabajan en ellos. Se promociona el patio como elemento flexible, capaz de adaptarse a los aeropuertos existentes según unos condicionantes que a lo largo del trabajo se explican y aplican al aeropuerto de Barcelona-El Prat, un aeropuerto pionero en esta nueva tipología aeroportuaria integrando dos grandes patios en su esquema funcional. Se procede a un análisis de estos patios desde el punto de vista del pasajero, para finalmente elaborar unas conclusiones personales enfocadas a cómo tienen que estar diseñados los patios de los aeropuertos para el beneficio de la salud de quienes habiten este espacio. The research below tries to adapt the healthy requirements to airports, by inserting the inner courtyard. An attempt is made to understand why airports have not been able to consolidate the patio into its functional design. Facing this gap in airport complexes, the insertion of the inner courtyard is valued according to its advantages and disadvantages. The inner courtyards offer the chance to take part directly in the psychological and physical well-being of millions of passengers who go through the airports and of thousands of employees who work in them. The courtyard is promoted as a flexible element capable of adapting to the existing airports according to some conditions that are explained in this research and applied to the Barcelona-El Prat airport, a pioneering airport in this new airport typology integrating two large patios. An analysis of these courtyards is made from the passenger's point of view, to finally draw up personal conclusions focused on how the airport courtyards must be designed for the benefit of the health of those who inhabit this space.

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Item ID: 63255
DC Identifier: https://oa.upm.es/63255/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63255
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 27 Jul 2020 10:56
Last Modified: 27 Jul 2020 10:56
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