Abstract
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es el de analizar la presencia de la escalera dentro del mundo de la ópera, no como elemento arquitectónico sino simbólico. Y es que una escalera situada en el escenario puede actuar como espacio para el desarrollo de las tramas, dotar a las escenas de matices que de otra manera serían inviables, y además conectar niveles a diferentes alturas. Para ello, se llevará a cabo un estudio del desarrollo de la ópera como género teatral, de la escenografía como parte del mismo y del arte en general. Así, uniendo estos tres ámbitos en un mismo esquema, se pretende comprender como unos han influido en la evolución de los otros. Finalmente, se procederá al estudio tipológico de diferentes modelos de escaleras dentro de distintas producciones, y su relación con la obra en sí: el uso de la escalera por parte de los actores en determinados fragmentos, las intenciones del escenógrafo al usar o no la escalera como elemento que compone la escena, la relación entre la música y este elemento, entre otros. De esta manera, apartamos el valor arquitectónico de la escalera para ensalzar aquel que nos interesa, el simbólico. The main objective in this Final Degree Project is to analyse the presence of the stairs within the world of the Opera, no just as an architectural element, but as a symbolic element. The stairs, placed in the stage can work as a space for the development of the main plots, giving the play a range of nuances and details, which otherwise would be non-viable, as well as connecting several floors at different levels. Therefore, a study of the growth of the Opera as a theatrical genre will be developed, as well as the scenography as an important component of the genre and the artin general. This way, by joining these three factions in the same schema, an understanding of how these elements had an influence in the development of each other’s will be accomplished. At last, a typological study of the different models of stairs inside the different productions and the correlation of these with the play itself will take place: for instance, the use of the stairs by the actors during specific moments in the play, the intention of the scenographer when deciding whether to use or not the stairs as an element within the stage during the play, the relationship between the music and the stairs, among others. Thereby, rather than assessing the architectonical purpose of the stairs, the study will focus on the value of the stairs for its symbolic importance.