Análisis sobre la aplicación efectiva de sistemas optimizados de gestión de información y de planificación de la capacidad en el espacio aéreo español y red de aeropuertos de Aena: propuesta de solución integrada

Rubio Sobrino, Alberto (2020). Análisis sobre la aplicación efectiva de sistemas optimizados de gestión de información y de planificación de la capacidad en el espacio aéreo español y red de aeropuertos de Aena: propuesta de solución integrada. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM).

Description

Title: Análisis sobre la aplicación efectiva de sistemas optimizados de gestión de información y de planificación de la capacidad en el espacio aéreo español y red de aeropuertos de Aena: propuesta de solución integrada
Author/s:
  • Rubio Sobrino, Alberto
Contributor/s:
  • Rodríguez Sanz, Álvaro
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Sistemas del Transporte Aéreo
Date: 21 July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: análisis, investigación, gestión del tránsito aéreo (ATM), sistemas de información, capacidad y demanda, espacio aéreo, aeropuertos, Aena, ENAIRE, prospectiva, nueva arquitectura, implementación y aplicación, sistemas y herramientas optimizadas; analysis, investigation, Air Traffic Management (ATM), information systems, capacity and demand, airspace, airports, Aena, ENAIRE, prospective, implementation and application, optimized systems and tools
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM)
Department: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

"En la historia reciente de nuestro país, España, la demanda de tráfico aéreo ha sufrido un crecimiento importante por factores como el aumento de la oferta de vuelos, el descenso de los precios de los billetes, así como por el aumento de la calidad de vida asociada a la facilidad del viajar. Debido a este creciente número de vuelos, o a las variaciones en la evolución de los mismos por factores cambiantes como crisis económicas, el tráfico aéreo que se desarrolla en nuestro espacio aéreo y en nuestros aeropuertos, se está volviendo cada vez más complejo de gestionar debido a las limitaciones en los medios operacionales que se convierten en un factor que impiden el desarrollo eficiente de las operaciones, y más de cara al futuro sistema ATM. La evolución de la actividad en la industria aérea ha hecho que tanto proveedores de servicios de navegación aérea, estatales y privados, como operadores aeroportuarios, como Aena, tengan que afrontar dichas ineficiencias fundamentalmente en relación a la capacidad que ofrece el sistema actual, lo que les ocasiona pérdidas de tiempo y de dinero innecesarias si no se proponen medios alternativos que las solucionen o mitiguen, y que en última instancia, repercutirán al usuario final, el pasajero, que verá cómo el nivel de calidad del servicio prestado se ve también afectado. La capacidad ofrecida y disponible de los diferentes medios operacionales en los procesos de planificación de las operaciones, tanto aeroportuarios como de navegación aérea, está asociada en gran medida a información operacional que se intercambia entre los diferentes involucrados. Por ello, son imprescindibles conceptos y habilitadores tecnológicos que soporten las tomas de decisiones colaborativas entre los participantes en la operativa, y que permitan gestionar y acomodar dicho tráfico de forma eficaz a través de un correcto uso de la información operacional, en tiempo adecuado y de forma precisa, que se genera a lo largo de todos los procesos y sistemas aeronáuticos. De esta manera, en el presente estudio de análisis, se muestran los principales conceptos, sistemas y herramientas avanzadas que se están desarrollando en la industria de la aviación y que permitirían optimizar las diferentes fases de planificación y ejecución de los vuelos, y que deberán aplicarse en el corto y medio plazo en el sistema ATM nacional. Todo ello con el objetivo de orientar al sistema a la optimización de sus subprocesos a través de la modernización y automatización del ATM en su conjunto y que permitirían mejorar y adaptar los niveles de capacidad actuales del sistema utilizando la colaboración de todos y cada uno de los participantes en el entorno aeronáutico. Una mayor implementación y aplicación las herramientas mostradas en nuestros aeropuertos y en nuestro espacio aéreo tendría un impacto beneficioso directo en la actividad aeronáutica y en las diferentes partes que forman parte de ella. El análisis propone un cambio en la arquitectura del sistema actual y en el concepto de operaciones a través un nuevo planteamiento en la forma en la que se tratan los datos de forma estratégica y en tiempo real para abordar los retos ATM del futuro, que estará asociado a la implantación de nuevas trayectorias más flexibles en base a las preferencias de los usuarios (4D), y que harán un sistema más predecible gracias a una planificación colaborativa de los vuelos (CDM) e intercambios compartidos de información a través de una red global interoperable (SWIM), y que serán apoyadas por múltiples herramientas integradas en el sistema de control de tránsito aéreo SACTA como el AMAN, DMAN, A-SMGCS, así como nuevos sistemas CNS y conceptos avanzados automatizados. --------------------------------------------------------- Executive Summary - Abstract: "In the recent history of our country, Spain, the demand for air traffic has undergone significant growth due to factors such as the increase of flights, the decrease in ticket prices, and the increase of the quality of life associated with ease of travel. Due to this increasing number of flights, or variations in their evolution due to changing factors such as economic crises, the air traffic that takes place in our airspace and in our airports is becoming increasingly complex to manage. At the same time, there is a need to investigate the operational limitations that become a factor that prevents the efficient development of air operations in the national ATM system, even in the future context environment. The activity evolution in the aeronautical, aviation and airspace industry has meant that both state and private air navigation service providers and airport operators, such as Aena, have to face the mentioned inefficiencies in relation to the capacity offered by the current system, which will cause unnecessary loss of time and money if alternative means are not proposed, and which ultimately will affect the end user, the passenger, who will see how the quality level of the service provided is also affected. The offered and available capacity from the different operational means in the operations planning processes, both in the airport and air navigation environment, is largely associated with operational information that is exchanged between the different stakeholders. Therefore, technological concepts and enablers that support collaborative decision-making among the participants in the operation are essential, and will allow better managing of traffic through precise operational information generated strategically and in real time, throughout all processes and all aeronautical information processing systems. This way, the present analysis shows the advanced concepts, systems and tools that are being developed in the aviation industry and that will allow the optimizing of the different flight planning and execution phases, and which should be applied in the short, medium and long term in the national ATM system. All this with the aim of guiding the system through the modernization and automation of the ATM as a whole which will improve and adapt better the current capacity levels of the system using the collaboration of participants in the aeronautical environment. A greater implementation and application of the tools in our airports and in our airspace would have a direct beneficial impact on aeronautical activity as well as on the different stateholders systems and procedures that take part. The analysis proposes a change in the architecture of the current ATM system and a new concept of operations through a new approach in the way data is treated strategically and in real time to address future ATM challenges, which will be basically associated with the implementation of new, more flexible trajectories based on user preferences (4D), which will make the system more predictable thanks to collaborative flight planning (CDM) and shared information exchanges through an interoperable global network (SWIM). Furthermore, the architecture will be base on supporting tools integrated into the SACTA air traffic control such as AMAN, DMAN, A-SMGCS, and many others, as well as new CNS systems and advanced automated concepts"

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Item ID: 63643
DC Identifier: https://oa.upm.es/63643/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:63643
Deposited by: D. Alberto Rubio Sobrino
Deposited on: 23 Sep 2020 10:31
Last Modified: 23 Sep 2020 10:31
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