Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (809kB) | Preview |
Pinto Cañón, Gabriel and Prolongo Sarria, Maria Luisa and Martínez Urreaga, Joaquín and Alcázar Montero, María Victoria and Calvo Pascual, María Araceli (2019). Gamificación y aprendizaje basado en juegos para áreas STEM: estudio del caso de un proyecto de innovación educativa. "Anuario Latinoamericano de Educación Química" (n. 33); pp. 226-234. ISSN 0328-087X.
Title: | Gamificación y aprendizaje basado en juegos para áreas STEM: estudio del caso de un proyecto de innovación educativa |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Anuario Latinoamericano de Educación Química |
Date: | 2019 |
ISSN: | 0328-087X |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (809kB) | Preview |
Se introducen ideas básicas sobre gamificación (utilización de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos) y aprendizaje basado en juegos, para la didáctica de ciencia y tecnología. Seguidamente, se presentan las líneas generales y los resultados del proyecto de innovación educativa titulado “Chem-innova”, realizado durante 2018 en la Universidad Politécnica de Madrid, que comprendió ocho acciones principales: desarrollo de una metodología docente basada en “juegos” con objetos cotidianos (como monedas y velas) fácilmente contables y asequibles; profundización sobre el fundamento de algunos juguetes e ingenios científicos; utilización de juguetes científicos para el proceso educativo; realización de experiencias de gamificación en la práctica docente; uso de caramelos (como chupachups) para visualizar reacciones químicas redox; preparación de una herramienta virtual para estudiar el enfriamiento que se produce por evaporación de agua en recipientes cerámicos porosos; difusión de los resultados obtenidos con las anteriores acciones; y recapitulación de los logros del proyecto y elaboración del informe final.
Item ID: | 63737 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/63737/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:63737 |
Official URL: | http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/enla... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 21 Oct 2020 15:32 |
Last Modified: | 27 Oct 2020 13:14 |