Citation
Pinilla Arbex, Javier and Pérez Tejero, Javier
(2019).
Actitud de los profesionales de la educación física y del deporte hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en Guatemala.
"Revista de Investigación Magister"
(n. 4);
pp. 1-22.
ISSN 2530-9811.
Abstract
El presente estudio tuvo por objeto analizar la actitud hacia la inclusión de alumnos con discapacidad de los profesionales de la educación física y del deporte en Guatemala. Para ello, fueron encuestados 222 profesionales, 149 varones y 73 mujeres de entre 15 y 64 años, con una media de edad de 22,56 (±9,1) años, mediante el cuestionario revisado y validado Actitud del profesorado de educación física hacia la enseñanza de alumnos con discapacidad III (PEATID III; Sherry, Folsom-Meek y Rizzo, 2002). El 78,8% de los profesionales mostraron actitudes favorables hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (X=3,51±0,56). Mediante la prueba t-student, se observó que las mujeres, los profesionales con familiares o conocidos con discapacidad, y los que se habían formado y documentado voluntariamente sobre la atención a personas con discapacidad, mostraron valores superiores (p<0,05) en la actitud que el resto de profesionales que no cumplían esa condición. Como futuras líneas de investigación puede resultar interesante evaluar el impacto de la formación sobre la mejora de las actitudes.