Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (413kB) | Preview |
Gallego Sánchez Torija, Jorge ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3240-1883, García Herrero, Jesús
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1979-9943 and Bedoya Frutos, César
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6756-0713
(2019).
Mejora del desempeño energético para entidades sociales desde el aprendizaje y el servicio = Improvement of energy performance for social entities from learning and service.
"Advances In Building Education, Innovación Educativa en Edificación", v. 3
(n. 3);
pp. 9-19.
ISSN 2530-7940.
https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4230.
Title: | Mejora del desempeño energético para entidades sociales desde el aprendizaje y el servicio = Improvement of energy performance for social entities from learning and service |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Advances In Building Education, Innovación Educativa en Edificación |
Date: | September 2019 |
ISSN: | 2530-7940 |
Volume: | 3 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | aprendizaje y servicio; interdisciplinariedad; auditoría energética; eficiencia energética; trabajo colaborativo |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Construcción y Tecnología Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (413kB) | Preview |
El trabajo tiene un doble objetivo. Por un lado pretende que los alumnos de la asignatura Auditorías energéticas en el Máster de Diseño de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid adquieran las competencias y los conocimientos de la asignatura. Por otro lado se pretende que dicho aprendizaje se desarrolle prestando un servicio a la sociedad. Dicho servicio consiste en facilitar una auditoría energética a entidades sociales que a su vez prestan un servicio a la sociedad. Así las entidades contarán con una información relevante que les permita tomar decisiones de cara a mejorar su desempeño energético facilitando la consecución de un ahorro en las facturas energéticas así como una reducción en sus emisiones de gases efecto invernadero. Al plantearse el trabajo en grupos interdisciplinares, la diversidad de puntos de vista y la riqueza de soluciones aportadas a los problemas a los que se enfrenten, redundará en la calidad del ejercicio. Al verse obligados los estudiantes a salir del ámbito académico y realizar su trabajo en un entorno real, se ven más capacitados para enfrentarse a futuros clientes que si únicamente resolvieran prácticas académicas. La motivación aumenta al sentir que su conocimiento resulta útil para otras personas y la satisfacción de sentir que han contribuido con una entidad social hace que el aprendizaje realizado resulte significativo.
Item ID: | 64237 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/64237/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:64237 |
DOI: | 10.20868/abe.2019.3.4230 |
Official URL: | http://polired.upm.es/index.php/abe/article/view/4... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 13 Oct 2020 06:43 |
Last Modified: | 13 Oct 2020 06:43 |