Velocidad y Redes en la Arquitectura: El paradigma contemporáneo

García García, Alejandro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7326-1218 and Roig Segovia, Eduardo ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1984-808X (2018). Velocidad y Redes en la Arquitectura: El paradigma contemporáneo. "Revista de Arquitectura", v. 23 (n. 35); pp.. ISSN 0716-8772. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2018.47938.

Description

Title: Velocidad y Redes en la Arquitectura: El paradigma contemporáneo
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Arquitectura
Date: December 2018
ISSN: 0716-8772
Volume: 23
Subjects:
Freetext Keywords: Velocidad, Redes, Paradigma, Nuevos Modelos, Flujos
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of Velocidad_Redes.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (640kB) | Preview

Abstract

El establecimiento de las tecnologías digitales y la velocidad electrónica ha implicado una progresiva adaptación del ser humano a su dominio en múltiples aspectos cotidianos. La ciudad y su arquitectura no son ajenas a tales cambios, debiendo conjugar su naturaleza tectónica con la nueva dimensión tecnológica. Las conexiones en red son un epifenómeno derivado de la velocidad informática que implica la asunción de nuevos modelos arquitectónicos y urbanísticos abiertos y acordes a lo digital, desplazando a los modelos ortodoxos y cerrados. El artículo pretende mostrar los principios conceptuales en que se basan aquéllos. Para ello, se propone un modelo paradigmático que describe el vínculo de la magnitud de la velocidad con el espacio-tiempo arquitectónico, caracterizando aquellos modelos arquitectónicos correspondientes al paradigma actual. De esta manera, se exponen aquí las tendencias generadoras de arquitectura y ciudad desde el nuevo imperativo veloz.

More information

Item ID: 64326
DC Identifier: https://oa.upm.es/64326/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64326
DOI: 10.5354/0719-5427.2018.47938
Official URL: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/arti...
Deposited by: Alejandro Garcia
Deposited on: 05 Oct 2020 05:22
Last Modified: 05 Oct 2020 05:22
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM