Evolución y estrategias de la arquitectura de Hassan Fathy: arquitectura colaborativa basada en la práctica-teórica

Trujillo Agramonte, Miguel (2020). Evolución y estrategias de la arquitectura de Hassan Fathy: arquitectura colaborativa basada en la práctica-teórica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Evolución y estrategias de la arquitectura de Hassan Fathy: arquitectura colaborativa basada en la práctica-teórica
Author/s:
  • Trujillo Agramonte, Miguel
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Jun20_Trujillo_Agramonte_Miguel.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

El objetivo del trabajo, es analizar qué estrategias colaborativas, constructivas y bioclimáticas de Fathy permanecen con el tiempo, y cuáles de ellas se pueden extrapolar a diferentes arquitecturas actuales. Se realiza una contextualización de la obra de Hassan Fathy, donde se profundiza en su reinterpretación de la arquitectura vernácula egipcia, extrayendo las características y elementos principales de sus arquitecturas, para ser analizadas desde el punto de vista funcional, bioclimático y constructivo, en tres de sus obras de estilo tradicional, la casa de Hamed Said (1945), la escuela en Fares (1957) y la casa de Akil Sami (1978). Realizando un levantamiento de dichas obras a partir de imágenes y planos originales. Este análisis se completa con la comparativa con la arquitectura contemporánea de Anna Heringer y Eike Roswag, y su obra la escuela METI (2007), que al igual que en las obras de Fathy, la estrategia principal del proyecto es comunicar y desarrollar conocimientos dentro de la población local, para que puedan hacer el mejor uso posible de sus recursos disponibles. Tras este estudio, se observa que se puede llevar a cabo, hoy en día, la metodología de la arquitectura colaborativa de Fathy, reinterpretándola y adaptándola al entorno y época.

More information

Item ID: 64330
DC Identifier: https://oa.upm.es/64330/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64330
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 05 Oct 2020 08:06
Last Modified: 05 Oct 2020 08:06
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM