Citation
Antuña Bernardo, Joaquín and Hernando García, José Ignacio and Magdalena Layos, Fernando and Aznar López, Antonio and Pascual Gallego, Valero and Blasco, Ana
(2019).
Estudio de los desplazamientos necesarios para el colapso de arcos de fábrica en la educación.
In: "CMMoST 2019: 5th International Conference on Mechanical Models in Structural Engineering", 23 – 25 Oct 2019, Alicante. ISBN 978-84-17924-58-4. pp. 277-286.
Abstract
El empleo de modelos con fines educativos es una práctica ampliamente extendida en las escuelas técnicas. Pippard presentó un modo de preparar un taller experimental con fines educativos en el que presentaba diversos modelos de estructuras en los que los alumnos podían realizar ensayos prácticos como complemento a las lecciones teóricas. El objetivo fundamental era "ver" físicamente los resultados obtenidos mediante los análisis teóricos propuestos en el estudio de los diferentes temas. Entre los modelos que proponía estaba un arco formado por dovelas. La experimentación propuesta estaba destinada a comprobar el comportamiento resistente del arco. El arco estaba formado por dovelas yustapuestas sin ningún mortero o adhesivo entre ellas, de modo que podría separarse La práctica propuesta consistía en visualizar el proceso de olapso mediante el aumento de la carga que se suspendía de una dovela. Se observaba que se iban formando rótulas sucesivamente hasta que se producía el colapso del arco. Se comprobaba que la carga de colapso era la que efectivamente se había calculado y se podía visualizar la manera en que se producía. El objetivo era obtener la carga máxima que el arco era capaz de soportar. El ejercicio se repetía sucesivamente aplicando la carga en todas las dovelas. De ese modo se obtenía el valor de la carga mínima que haría colapsar el arco y la posición en que debía colocarse para que sucediese. ----------ABSTRACT---------- The aim is to show the use of models in teaching the beaviour of masonry structures in architecture,when the focus is on the movements more than in the stresses, forces and resitance. The fact that inmasonry building structures collapses occurs in many cases due to the displacements of supportsmore than resistance failure, make necessary to familiarize students with the movements necessaryfor the collapse to occur. Students need to identify patrons of cracs that append when different typesof movements appear and, how much movement displacements have to increase. Students makemodels of arches, identify loads that act and explain the way is in equilibrium. Then they test the archmovin one of the supports in differents directions. This way they can draw the “limit movements” ofthe support before the collapse append, getting a deeper knowledge of arches beaviour.