Arquitectura de microservicios aplicada al desarrollo de un Ecosistema Educativo basado en aplicaciones software de respuesta automática inteligente

Martín Arias, Julián and García Sánchez, Sergio (2020). Arquitectura de microservicios aplicada al desarrollo de un Ecosistema Educativo basado en aplicaciones software de respuesta automática inteligente. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Arquitectura de microservicios aplicada al desarrollo de un Ecosistema Educativo basado en aplicaciones software de respuesta automática inteligente
Author/s:
  • Martín Arias, Julián
  • García Sánchez, Sergio
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Microservicios; Framework
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_JULIAN_MARTIN_ARIAS.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

El objetivo de este Proyecto de Fin de Grado es el desarrollo de una arquitectura basada en microservicios para un proyecto de ayuda a la docencia. En particular, el propósito de este proyecto es el de diseñar e implementar un framework computacional de apoyo a la docencia basado en el diseño, implementación y despliegue de una arquitectura de microservicios. Dentro del escenario de uso docente, esta herramienta pretende ser la base tecnológica para construir una plataforma que facilite la
labor innovadora del docente proporcionando herramientas que faciliten por un lado la revisión automática y en línea de actividades de aprendizaje compartidas a los
estudiantes y por el otro, sirva de marco de referencia para la integración de componentes que permitan la evaluación en línea, automática e inteligente de actividades de aprendizaje que requieran Machine Learning para aportar feedback a los estudiantes. Este proyecto será una herramienta de apoyo a los profesores complementaria a cualquier plataforma de apoyo a la docencia, ya que su principal fin sería la de ayudar a
los docentes a realizar una educación más innovadora, teniendo la opinión de los alumnos sobre el camino tomado para la realización de la asignatura. Para llevar a cabo esto, se ha realizado la configuración de la infraestructura donde se aloja el sistema en Google cloud platform, y segundo el análisis, diseño y desarrollo de la
arquitectura que tiene la plataforma, con la que será más sencillo incluir nuevos módulos. Por otro lado, se han desarrollado las primeras funcionalidades de la plataforma, el Login a la plataforma diferenciando los distintos roles: Alumnos, profesores y administrador. El
administrador será el encargado de la gestión de las asignaturas, tanto de la creación como de la asignación del profesor y de la carga masiva de usuarios en los grupos. El profesor es el encargado de la creación de los grupos dentro de la asignatura y de la creación de las prácticas para cada grupo y de su posterior evaluación. El alumno puede ver las asignaturas en las que está matriculado, puede ver las prácticas de cada asignatura asociadas a su grupo y también puede subir su práctica.
Abstract:
The goal of this project is the development of a platform with a microservice architecture able to support learning activities connected with teaching tasks. Particularly, the aim of this Final Project Degree is designing and implementing a computational framework based on a microservice architecture. This framework is applied
into a teaching use scenario in order to facilitate the innovation in the teaching tasks allowing the integration of new software modules that allow online and automatic feedback for learning activities developed by the students. The core idea is that the designed architecture will be extensible and reutilizable such that the developed framework can be empowered by the all intelligent modules required. In order to achieve this goal, we have configured the software infrastructure which hosts the Google cloud platform and we have analyzed, designed and developed the microservice architecture for it. This architecture allows an easy and simple integration of new software components. In addition, we have developed the most simples but important functionalities required by this framework, namely: login (taking account several user roles: teachers/lecturers,
students and administrator), subjects, groups and learning activities creation, subjects, groups and learning activities modifications, subjects, groups and learning activities elimination, massive load of students, and evaluation of learning tasks. Particularly, the
administrator will manage the creation of the subjects, the assignment of the teachers and the massive charge of students; the teacher can create student groups inside the subject, create activities and evaluate them. And finally, the student can check their subjects, check their activities for each subject and upload the solution for each learning activity.

More information

Item ID: 64511
DC Identifier: https://oa.upm.es/64511/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64511
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 08 Oct 2020 14:48
Last Modified: 08 Oct 2020 14:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM