Desarrollo de una aplicación web para la gestión de prácticas externas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos

Longobardo Porras, Javier (2020). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de prácticas externas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de una aplicación web para la gestión de prácticas externas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Author/s:
  • Longobardo Porras, Javier
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: OPE Web; Metogologías ágiles; Scrum
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_JAVIER_LONGOBARDO_PORRAS.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB)
[thumbnail of TFG_JAVIER_LONGOBARDO_PORRAS_ANEXOS.zip] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (406B)

Abstract

La actual época digital premia la inmediatez a la hora de consultar y gestionar la información. Por ello cada vez más se automatizan procesos monótonos para gestionar esa información de manera más rápida y eficiente. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), hace unos años, la Subdirección de Prácticas Externas comenzó a tramitar de manera informática la gestión de prácticas externas de los alumnos de la escuela, por medio de una plataforma muy utilizada en el contexto universitario, llamada Moodle. Esta plataforma, servía para gestionar y calificar las asignaturas de los distintos grados. Debido al creciente número de prácticas recibidas, así como la ampliación de los tipos de prácticas según diferentes convenios, la gestión mediante este sistema se volvió demasiado
engorrosa y poco eficiente. Esto, en parte, se debía a la incapacidad de personalizar el sistema lo suficiente como para albergar los distintos convenios y a la molesta forma de añadir y consultar los diferentes usuarios que estaban involucrados en el desarrollo de las prácticas. Como consecuencia, se propuso la realización de una nueva aplicación propia para facilitar la gestión de las prácticas y así solucionar los diferentes problemas que surgían con la plataforma Moodle. Para el desarrollo de esta nueva aplicación, llamada OPE Web, se publicó una beca de desarrollo de software por parte de la Unidad de Transformación Digital de la ETSISI. En esta beca, un equipo de estudiantes de Ingeniería del Software, entre los que se encuentra el autor de este documento, trabajaron siguiendo la metodología ágil Scrum en el desarrollo de la aplicación. El equipo consiguió, en un plazo de diez meses, desarrollar una aplicación
completamente funcional. El contenido de este PFG versa sobre el trabajo desarrollado por el autor del mismo,
en el desarrollo de esta nueva aplicación, que ha permitido automatizar el proceso de evaluación de prácticas de una forma más eficiente, rápida y cómoda que su antecesora, además de estar completamente personalizada. También añadió la funcionalidad de automatizar notificaciones por correo electrónico para permitir a los usuarios estar informados en todo momento sobre el estado de sus informes, entregas y calificaciones.
Abstract:
We live in a digital age where immediacy is rewarded when consulting and managing information. This is why more and more monotonous processes are being automated in order to manage that information quickly and efficiently. A few years ago, at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), the Sub-dirección de Prácticas Externas began to process the management of external practices of the school students in a computerized way, by means of a platform widely used in the university context, named Moodle. This platform was used to manage and qualify the subjects of the different grades. Due to the growing number of internships received, as well as the expansion of the types of internships according to different agreements, management through this system became cumbersome and inefficient. This was partly due to the inability to customize the system enough to accommodate the different agreements and the difficulties associated to add and consult the different users who were involved in the development of the internships. As a result, it was proposed to develop a new application to facilitate the management of the practices and thus solve the various problems that arose with the Moodle platform.
For the development of this new application, called OPE Web, a grant for the development of the software was published by the Unidad de Transformación Digital of the
ETSISI. In this scholarship, a team of Software Engineering students, including the author of this document, worked following the agile methodology Scrum in the development of the application. The team managed, within a period of ten months, to develop a fully
functional application. The content of this document is about the work performed by the author of this document in this new application, which has made it possible to automate the practice evaluation process in a more efficient, quicker and more convenient way than its predecessor, as well as being completely customised. It also added the functionality to automate email notifications to allow users to be informed at all times about the status of their reports, deliveries and grades.

More information

Item ID: 64608
DC Identifier: https://oa.upm.es/64608/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64608
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 13 Oct 2020 09:23
Last Modified: 02 Jun 2022 17:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM