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Arenas Ramírez, Blanca del Valle ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0446-6417, Espìnoza Molina, Fabricio, Arenas, Angélica, Donnet, Eduardo and Aparicio Izquierdo, Francisco
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-7706
(2019).
Metodología de estudio de accidentes de transporte colectivo de personas en países con carencia de información de calidad = Methodology for the study of traffic accident with buses and coaches
in countries with lack of quality information.
In: "XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM)", 12-15 Nov 2019, Cartagena de Indias, Colombia. pp. 1-10.
Title: | Metodología de estudio de accidentes de transporte colectivo de personas en países con carencia de información de calidad = Methodology for the study of traffic accident with buses and coaches in countries with lack of quality information |
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Author/s: |
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Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM) |
Event Dates: | 12-15 Nov 2019 |
Event Location: | Cartagena de Indias, Colombia |
Title of Book: | XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Transporte colectivo de personas; Autobuses; Autocares; Investigación de accidentes de tráfico = Public transport (mass transit); buses; coaches; Traffic accidents research |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Ingeniería Mecánica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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En Latinoamérica, los accidentes de vehículos de grandes dimensiones para el transporte colectivo de personas aportan de forma significativa a la mortalidad y a la lesividad entre los ocupantes del propio autobús/autocar como de los vehículos opuestos. La carencia de datos desagregados de este tipo de accidentes en la Región, dificultan el estudio en detalle de la situación real de la seguridad, relativa a los factores que influyen en la ocurrencia del accidente y en los niveles de protección que los vehículos ofrecen a los ocupantes. Un consorcio de cinco Universidades latinoamericanas desarrolló el proyecto COOPERA-TCP, en el que se diseñó y aplicó una metodología para la recopilación y análisis de datos de los accidentes (principalmente severos) publicados en medios de comunicación; la evaluación de los escenarios mediante Google Maps y la utilización de datos oficiales, cuando estaban disponibles. En este trabajo se presenta el análisis de las fortalezas y debilidades de la metodología en relación con la recolección y valoración de datos relativos a los vehículos implicados. Se informa, a modo de ejemplo, de los aspectos generales de los 262 accidentes interurbanos, especialmente de los tipos más frecuentes y de las víctimas entre los ocupantes de los TCP y de los oponentes, así como la comparación entre las muestras de accidentes de los tres países en los que se ha aplicado COOPERA-TCP. Los datos recopilados permiten realizar otros estudios específicos relativos a los vehículos implicados: comportamiento estructural en diferentes colisiones; condiciones de seguridad de las infraestructuras, comportamiento de los conductores entre otros. ----------ABSTRACT---------- In Latin America, the accidents of large vehicles for the public transport of people significantly contribute to the consequences of these, in terms of both mortality and seriousness of injured people between the occupants of the bus / coach itself and of the opposing vehicles. The lack of disaggregated data on this type of accident in the Region makes it difficult to study in detail the actual safety situation, relating to the factors influencing the occurrence of the accident and the levels of protection that vehicles provide to occupants. A consortium of five Latin American universities developed the COOPERA-TCP project, which designed and applied a methodology for the collection and analysis of accident data (mainly severe) published in the media; assessment of the scenarios using Google Maps and the use of official data when they were available. This paper presents the analysis of the strengths and weaknesses of the methodology in relation to the collection and valuation of data related to the vehicles involved. By way of example, the general aspects of the 262 interurban accidents, especially the most frequent types and the victims among the occupants of the TCP and the opponents, are reported, as well as the comparison between the accident samples of the three countries in which COOPERA-TCP has been applied. The data collected allow for other specific studies concerning the vehicles involved: structural performance in different collisions; safety conditions of the infrastructure, behaviour of drivers among others.
Item ID: | 64628 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/64628/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:64628 |
Official URL: | https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultad... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 20 Nov 2020 08:24 |
Last Modified: | 30 Nov 2022 09:00 |