Hyperloop, ¿el transporte del futuro? Comparativa y análisis dinámico

Martínez García, Jorge (2020). Hyperloop, ¿el transporte del futuro? Comparativa y análisis dinámico. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Hyperloop, ¿el transporte del futuro? Comparativa y análisis dinámico
Author/s:
  • Martínez García, Jorge
Contributor/s:
  • Gómez Pulido, María Dolores
  • Revilla Angulo, Roberto
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 29 June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Hyperloop, análisis comparativo, dinámica, puentes
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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Abstract

El Hyperloop es un nuevo medio de transporte público que consiste en transportar a 1200 km/h cápsulas que levitan magnéticamente por un tubo en el que se ha realizado un vacío parcial. Aunque este sistema se encuentra aún en fase de desarrollo, gracias al impulso que le ha dado Elon Musk, ha atraído la atención de numerosas compañías e inversores que han iniciado una carrera por ser los primeros en llevarlo a la realidad y convertirlo en el transporte internacional del futuro. Sin embargo, este no es el primer medio de transporte público que ha aparecido en los últimos años y se ha propuesto desbancar el monopolio que el ferrocarril y el avión tienen, y de momento ninguno lo ha conseguido. Alguno como el Hovertrain -un tren aerodeslizador- nunca llegó a entrar en servicio a pesar de las muchas pruebas que realizaron. Otros como el Maglev, un tren de levitación magnética, sí han conseguido entrar en servicio. A pesar de ello, después de 50 años de desarrollo solo existen un par de rutas comerciales que lo usen. El mayor problema al que se enfrentan los nuevos medios de transporte es que deben ser competitivos frente a los medios existentes. Por este motivo, en este trabajo se desarrolla un estudio comparativo entre el Hyperloop y ellos. Para hacerlo más real, se ha aplicado a un caso práctico concreto, la ruta Madrid Barcelona, y no solo se ha hecho de forma cualitativa, sino también cuantitativa. Por otro lado, desde el punto de vista estructural, el Hyperloop también debe hacer frente a nuevos desafíos. Al circular a tan altas velocidades, es muy importante analizar los efectos dinámicos producidos en el tubo por el paso de las cápsulas. En esta línea, este trabajo muestra el estudio realizado sobre dichos efectos y especialmente sobre el estado límite de servicio de deformaciones. Se ha decidido centrar el estudio solo el tubo del puente ya que es el elemento más singular de todos. El resto de ellos, como las pilas o las cimentaciones, guardan una gran similitud con los que se construyen para otro tipo de puentes.

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Item ID: 64650
DC Identifier: https://oa.upm.es/64650/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64650
Deposited by: Jorge Martínez García
Deposited on: 15 Oct 2020 08:19
Last Modified: 15 Oct 2020 08:19
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