Estudio de una muestra de accidentes de vehículos de transporte colectivo de personas en Argentina, Ecuador y España = Study of a sample of accidents involving public transport vehicles in Argentina, Ecuador and Spain

Arenas Ramírez, Blanca del Valle ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0446-6417, Cazzola, Gustavo José, Narváez, Paul, Arenas, Angélica, Argentí, Pablo, Luy, Alejandro, Jaurena, Juan and Aparicio Izquierdo, Francisco ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-7706 (2019). Estudio de una muestra de accidentes de vehículos de transporte colectivo de personas en Argentina, Ecuador y España = Study of a sample of accidents involving public transport vehicles in Argentina, Ecuador and Spain. In: "XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM)", 12-15 Nov 2019, Cartagena de Indias, Colombia. pp. 1964-1974.

Description

Title: Estudio de una muestra de accidentes de vehículos de transporte colectivo de personas en Argentina, Ecuador y España = Study of a sample of accidents involving public transport vehicles in Argentina, Ecuador and Spain
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM)
Event Dates: 12-15 Nov 2019
Event Location: Cartagena de Indias, Colombia
Title of Book: XIV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (XIV CIBIM)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Transporte colectivo de personas; Autobuses; Autocares; Investigación de accidentes de tráfico = Public transport (mass transit); buses; coaches; Traffic accidents research
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los años 60 del siglo pasado se produjo un cambio de paradigma en la seguridad de los automóviles que mejoró los niveles de protección ofrecida a sus ocupantes en caso de colisión, mediante medidas reglamentarias internacionales que afectaron a los diseños estructurales y a la retención de los ocupantes. Los efectos positivos de dicho cambio no llegaron a los autobuses y autocares hasta la década de los noventa en Europa y a otros países, en los cuales se lograron reducciones importantes del número de víctimas. En muchos países Iberoamericano, en los cuales el transporte colectivo de personas en autocar es muy importante, el número de víctimas en accidentes no se ha reducido en igual medida. Por otra parte, la información de los accidentes no suele estar disponible y faltan datos desagregados para abordar estudios que orienten medidas de mejora. Investigadores de cinco Universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa y UNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación de los accidentes de vehículos de transporte colectivo de pasajeros en los tres países y desarrollaron una metodología de análisis de datos tomados de publicaciones en medios de comunicación y datos oficiales disponibles, para el estudio de sus accidentes. Se configuró una base de 160 accidentes en Argentina; 119 en Ecuador y 44 en España, en los que estuvieron implicados autobuses y autocares en varios años. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de una sub-muestra con los 19 accidentes de mayor severidad, atendiendo a los tipos de accidente, deformación de las superestructuras, posibles mecanismos de lesión y ratios de lesionados por ocupante. ----------ABSTRACT---------- In the 60s of the last century it has become a paradigm shift in car safety that improved the levels of protection offered to its occupants in collision accidents, by the adoption of international laws devoted to the improvement of vehicles structural design and restrained devices for passengers. The positive effects of this change do not become to large vehicles like buses and coaches until the 1990s in Europe and other countries, where significant reductions in the number of victims were achieved. In many Latin American countries, the collective transport of people by buses and coaches is very important, the number of victims in accidents has not been reduced to the same extent. Besides, accident information is not always available and disaggregated data is lacking to address studies that guide improvement measures. Researchers from five Universities: UPM of Spain, UPS of Ecuador and UTN, UNSa and UNTDF of Argentina, have participated in a cooperative project to investigate the accidents of passenger collective transport vehicles in the three countries and developed a methodology for the analysis of data taken from publications in the media and official data were available, for the study of their accidents. A data base of 160 accidents was set up in Argentina; 119 in Ecuador and 44 in Spain, in which buses and coaches were involved in several years. This paper presents the results of the analysis of a sub-sample with the 19 most severe accidents, according to the types of accident, deformation of the superstructures, possible mechanisms of injury and rates of injuries per occupant.

Funding Projects

Type
Code
Acronym
Leader
Title
Universidad Politécnica de Madrid
COOPERAXVII-12(TCP)
Unspecified
Unspecified
Estrategias y tecnologías para la mejora del transporte colectivo de personas
Madrid Regional Government
P2018/EMT4362
SEGVAUTO 4.0-CM
Unspecified
Seguridad de vehículos para una movilidad inteligente, sostenible, segura e integradora

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Item ID: 64653
DC Identifier: https://oa.upm.es/64653/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64653
Official URL: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultad...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Nov 2020 17:08
Last Modified: 30 Nov 2022 09:00
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