Vídeo-tutoriales y su influencia en el aprendizaje = Tutorial videos and its influence on learning

Castells Somoza, Blanca, Biosca Valiente, Bárbara, Amez Arenillas, Isabel, Izquierdo Díaz, Miguel, Barrio Parra, Fernando, Sánchez-Palencia González, Yolanda, Bolonio Martín, David, Sánchez Canales, María, Valiño López, Vanesa, Montalvo Martín, Cristina and Fernández Gutiérrez del Álamo, Luis J. (2019). Vídeo-tutoriales y su influencia en el aprendizaje = Tutorial videos and its influence on learning. In: "Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019", 9-11 Octubre 2019, Madrid. ISBN 978-84-16723-77-5. pp. 279-283. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0062.

Description

Title: Vídeo-tutoriales y su influencia en el aprendizaje = Tutorial videos and its influence on learning
Author/s:
  • Castells Somoza, Blanca
  • Biosca Valiente, Bárbara
  • Amez Arenillas, Isabel
  • Izquierdo Díaz, Miguel
  • Barrio Parra, Fernando
  • Sánchez-Palencia González, Yolanda
  • Bolonio Martín, David
  • Sánchez Canales, María
  • Valiño López, Vanesa
  • Montalvo Martín, Cristina
  • Fernández Gutiérrez del Álamo, Luis J.
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
Event Dates: 9-11 Octubre 2019
Event Location: Madrid
Title of Book: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
Date: 2019
ISBN: 978-84-16723-77-5
Subjects:
Freetext Keywords: vídeo-tutoriales; aprendizaje; TIC; EdPuzzle = tutorial videos; asynchronous learning ; ICT; EdPuzzle
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Energía y Combustibles
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2019_322188.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

En la última década se han desarrollado multitud de metodologías de enseñanza alternativas englobadas en el marco de la innovación educativa, con el objeto de fomentar la motivación de los alumnos, adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar el aprendizaje. En concreto, este estudio se centra en el uso de vídeo- tutoriales en los que se explica parte de la materia de la asignatura, de modo que los estudiantes pueden hacer uso de los vídeos como material de apoyo en un marco metodológico de “aula invertida”. Para evaluar el impacto de los vídeo-tutoriales, los alumnos se sometieron a dos pruebas de cuyos resultados se desprende la utilidad del método en la mejora de la adquisición de los resultados de aprendizaje. Además, se ha realizado una comparativa entre los resultados obtenidos en años anteriores con metodologías tradicionales y en este año con la nueva técnica para obtener una visión global de los resultados de su implementación y cuantificar la mejora en los resultados obtenidos por los alumnos. ----------ABSTRACT---------- In the last decade, many alternative teaching methodologies have been developed, all of them belonging to the framework of educational innovation, with the aim of encouraging students' motivation, adapting to new technologies and improving learning. Specifically, this study focuses on the use of tutorial videos in which the explanation of some topics of the subject matter is carried out, so that students can make use of the videos as support material in an "inverted classroom" methodological framework. To evaluate the impact of the tutorial videos, the students underwent two tests whose results show the usefulness of the method. In addition, a comparison has been made between the results obtained in previous years with traditional methodologies and this year with the new technique to obtain a global vision of the results of its implementation, and to quantify the improvement in the results obtained by the students.

Funding Projects

Type
Code
Acronym
Leader
Title
Universidad Politécnica de Madrid
IE1819.0604
Unspecified
Unspecified
Desarrollo de Vídeo-FAQ para entornos colaborativos de aprendiz

More information

Item ID: 64871
DC Identifier: https://oa.upm.es/64871/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64871
DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0062
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 27 Oct 2020 07:25
Last Modified: 27 Oct 2020 08:59
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM