Abstract
La ciudad actual, tal y como la entendemos hoy en día, está configurada visualmente por una enorme cantidad de símbolos y señales, modelando una imagen urbana propia y única. Esas señales conforman un espacio urbano dependiente en gran medida de la sociedad y la historia vivida; esas señales, o gráfica urbana, como se la conoce, representan una forma de comunicar y habitar el espacio, propia de cada sociedad y de todos sus habitantes. De entre toda la gráfica urbana dada en la ciudad, destaca por su presencia en ella el rótulo comercial. La ciudad tradicional y el comercio son conceptos hoy en día intrínsecos el uno al otro; no hay ciudad sin comercio, sin bajos comerciales, sin locales, y por lo tanto, no hay ciudad sin rótulos. Ante un elemento como el rótulo, y una relación de este tan directa con la sociedad y la población, Lavapiés se presenta como un perfecto caso de estudio al ser una de las zonas de la ciudad de Madrid con mayor número de procesos de transformación social; un barrio cuyos habitantes conforman no sólo una única sociedad, sino varias, de distintos orígenes, culturas y generaciones; un barrio en constante movimiento, el cual se ha plasmado década tras década sobre sus fachadas, en su espacio urbano y en sus calles. The city, as we understand it today, is visually configured by a huge amount of symbols and signals, modeling an unique and own urban image. Those signals make up an urban space highly dependent of the society and its history; those signals, or urban graphics as they are known, represent a way of communicate and inhabit the space, own of each society and of all its population. Of all the urban graphics given in the city, comercial shopfronts stand out for their presence in it. Whilst traditional city and commerce are intrinsic concepts one to each other today, that means city would not exist without commerce, without ground floor commercial spaces, without comercial stablishments, and so, there is no city without comercial shopfronts. Faced with an element as the commercial shopfront, and a such direct relationship with society and its population, Lavapiés presents itself as perfect case for study, as it is one of the Madrid areas with higher social transformation processes; a neighborhood which population make up not only an unique society, but several, each one from different origins, cultures and generations; a neighborhood in constant movement, which has been materialized decade after decade on the facades, in its urban space and in its streets.