Proyecto S.A.D.E.: Sistema automático para el desplazamiento a estancias

Román Vico, Jaime and Mateos Robleda, Ricardo (2020). Proyecto S.A.D.E.: Sistema automático para el desplazamiento a estancias. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Proyecto S.A.D.E.: Sistema automático para el desplazamiento a estancias
Author/s:
  • Román Vico, Jaime
  • Mateos Robleda, Ricardo
Contributor/s:
  • García Alcántara, Vicente A.
  • Barrado Aguirre, Samuel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: October 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad; Aplicaciones móviles; Aplicaciones de escritorio
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Hay personas que cualquier tarea que para el resto parecen triviales, nimias o insignificantes a ellos les suponen un verdadero reto. Este trabajo se planteó con el ferviente deseo de poder mitigar, en parte, el desafío diario al que se enfrentan una fracción de este colectivo. Tras un pormenorizado análisis, se decidió desarrollar este trabajo enfocado en las personas que deben desplazarse por un edificio (Universidad, colegio, residencia…) en silla de ruedas eléctricas. El objetivo marcado fue que el desplazamiento, a cualquier estancia o dependencia, por estas personas en edificios, a los que se acude por primera vez u ocasionalmente, que ya supone un reto para cualquiera, fuera lo más cómodo, sencillo y despreocupado para el usuario. Además, de que no impusiese acometer significativas remodelaciones y desembolsos para su implantación en los inmuebles, es decir, que pudiera estar operativo en cualquier edificación de una forma sencilla y barata. La primera fase consistió en un estudio de los requisitos que se requerían en el planteamiento inicial. La segunda fase se orientó al análisis de viabilidad del trabajo, como recursos técnicos, hardware necesario, etc. La tercera fase comenzó con la adquisición del material necesario y culminó con el ensamblaje de todo el material necesario. La cuarta fase se basó en el desarrollo del sistema, y, por último, en la quinta fase se concretaron las tareas de integración y pruebas. Como colofón a los trabajos realizados se desarrolló un prototipo dotado de sensores y automotriz, el cual fuese capaz de desplazarse autónomamente a una estancia previamente seleccionada. Al mismo tiempo, se realizó una aplicación móvil cuya principal función era la de ser un interfaz entre el usuario y el sistema; junto a una aplicación de escritorio con la finalidad de permitir la supervisión, por el personal designado al efecto, del itinerario del usuario por las dependencias del edificio. Finalmente, se puede afirmar que el sistema es operativo y satisface las funciones previstas como se muestra a lo largo de este trabajo. A la par, cabe resaltar que, aunque sea un prototipo, éste cumple, básicamente, los requisitos exigidos, conceptualmente, por lo que es extrapolable a su aplicación en un contexto real. Abstract: There are people that any task that seems trivial, minor, or insignificant to them is a real challenge. This work was proposed with the fervent desire to be able to mitigate, in part, the daily challenge faced by a fraction of this group. After a detailed analysis, it was decided to develop this work focused on people who must move around a building (University, school, residence…) in an electric wheelchair. The objective set was that the movement, to any room or dependency, by these people in buildings, to which they go for the first time or occasionally, which is already a challenge for anyone, would be the most comfortable, simple and carefree for the user. In addition, that it did not impose undertaking significant remodelling and disbursements for its implementation in the real estate, that is, that it could be operational in any building in a simple and cheap way. The first phase consisted of a study of the requirements that were required in the initial approach. The second phase was oriented to the feasibility analysis of the work, such as technical resources, necessary hardware, etc. The third phase began with the acquisition of the necessary material and culminated with the assembly of all the necessary material. The fourth phase was based on the development of the system, and, finally, in the fifth phase the integration and testing tasks were completed. As a culmination of the work carried out, a prototype equipped with sensors and an automotive was developed, which was capable of autonomously moving to a previously selected room. At the same time, a mobile application was created whose main function was to be an interface between the user and the system; together with a desktop application in order to allow the supervision, by the personnel designated for this purpose, of the user's itinerary through the building's premises. Finally, it can be stated that the system is operational and satisfies the intended functions as shown throughout this work. At the same time, it should be noted that, even if it is a prototype, it basically meets the required requirements, conceptually, so it can be extrapolated to its application in a real context.

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Item ID: 65561
DC Identifier: https://oa.upm.es/65561/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65561
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Nov 2020 10:33
Last Modified: 17 Dec 2020 10:40
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