Desarrollo de las competencias emocionales en alumnos de Educación Secundaria a través de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Piñeiro García, Diana (2020). Desarrollo de las competencias emocionales en alumnos de Educación Secundaria a través de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Desarrollo de las competencias emocionales en alumnos de Educación Secundaria a través de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Author/s:
  • Piñeiro García, Diana
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2020
Subjects:
Freetext Keywords: expresión gráfica; emociones; inteligencia emocional; educación emocional; competencias emocionales; competencias clave; innovación; metodología = expression; emotions; emotional intelligence; emotional education; emotional competences; key competences; innovation; methodology
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_DIANA_PINEIRO_GARCIA.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Hoy sabemos que la inteligencia no son solo las capacidades cognitivas y que para intentar medirla no basta con poner el foco en las capacidades lingüísticas y lógicomatemáticas, sino que hay que tener en cuenta todo un abanico de habilidades. Estas competencias, además de ser determinantes para el aprendizaje y el pensamiento abstracto, también lo son para nuestra adaptación al medio y para la resolución de situaciones diversas; en definitiva, para la vida. Entre ellas están las competencias emocionales. Diversos estudios confirman la relación existente entre la inteligencia emocional y el ajuste personal, social, académico y laboral, así como el efecto protector y preventivo frente a problemas de salud mental, conductas de riesgo, violencia, intolerancia y consumo de sustancias. En este contexto es vital incorporar la educación emocional en los currículos como parte del desarrollo integral de los alumnos. Por otro lado, la creación artística es un vehículo de expresión de ideas y sentimientos que abre nuevas vías de exploración simbólica y emocional. Por tanto, las asignaturas del ámbito de la expresión gráfica se presentan como uno de los campos con más posibilidades para la incorporación de los contenidos de la educación emocional. Teniendo en cuenta esto, se ha elaborado un proyecto de investigación-acción para conseguir el desarrollo de competencias educativas en educación secundaria a través de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual. El proyecto consiste en una propuesta metodológica y unos principios de diseño para programas de desarrollo emocional aplicables a cualquier asignatura de expresión gráfica. Su futura aplicación buscaría comprobar el aumento en las capacidades emocionales del alumnado y comprobar si lleva aparejado un aumento de la motivación hacia este tipo de asignaturas. ----------ABSTRACT---------- Nowadays it is accepted that intelligence not only consists of cognitive abilities and that in order to try to measure it it is not enough to focus on linguistic and logical-mathematical abilities. Instead, a whole range of abilities must be taken into account. These competences, in addition to being decisive for learning and abstract thinking, are also key for our adaptation to the environment and for the resolution of diverse situations; in short, for life. Among them we can find the emotional competences. Several studies confirm the relationship between emotional intelligence and personal, social, academic and work-related adjustment, as well as the protective and preventive effect against mental health problems, risk behaviors, violence, intolerance and substance abuse. In this context, it is vital to incorporate emotional education into curricula as part of the holistic development of students. On the other hand, artistic creation is a vehicle for the expression of ideas and feelings that opens new paths for symbolic and emotional exploration. Therefore, subjects in the area of graphic expression are presented as one of the fields with the most possibilities for incorporating the contents of emotional education. Bearing this in mind, an action research project has been developed to achieve the development of educational competences in secondary education through the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education. The project consists of a methodological proposal and a set of design principles for emotional development programs applicable to any graphic expression related subject. Its future application would seek to verify the increase in the students' emotional capabilities and test whether it entails an increase in the motivation towards this type of subjects.

More information

Item ID: 65694
DC Identifier: https://oa.upm.es/65694/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65694
Deposited by: Diana Piñeiro García
Deposited on: 10 Dec 2020 10:48
Last Modified: 21 Dec 2020 11:08
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM