Construir aprendizajes a través del juego

San Gregorio de Lucas, Sara (2020). Construir aprendizajes a través del juego. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Construir aprendizajes a través del juego
Author/s:
  • San Gregorio de Lucas, Sara
Contributor/s:
  • Dorado Martín, Gabriel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2020
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview

Abstract

El plan de estudios vigente para la Educación Secundaria Obligatoria en España está basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, sin embargo las rutinas educativas, las programaciones y los sistemas de evaluación siguen compartimentados en asignaturas lo que dificulta que el aprendizaje sea significativo ya que no se relacionan unas experiencias con otras, ni se facilita que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes guiados por la emoción y las conexiones entre lo que les motiva y lo que pueden aprender. Este trabajo fin de máster pretende demostrar que la educación centrada en estimular la creatividad promueve de forma paralela el desarrollo de todas las competencias clave definidas por el BOE. Y que la educación a través del arte puede servir de paraguas para profundizar en el conocimiento del resto de disciplinas. Se parte de la tesis de que el arte es una actividad psicomotriz lúdica y que el aprendizaje sucede tras evocar la curiosidad, despertar la emoción y promover conexiones en cada uno de los estudiantes entre el entorno y sus elementos. La pregunta sobre la que gira el trabajo fin de máster es: ¿Cómo construir aprendizajes a través del juego? Se diseñan una serie de experiencias lúdicas al inicio de curso, usando como material un juego de construcción diseñado por la autora de este trabajo fin de máster y utilizado en diferentes proyectos educativos de museos y centros culturales. La adaptación del proyecto de arte-educación al contexto de la educación formal se hace planteando diferentes cruces entre asignaturas en cada una de las actividades, creando entornos que favorezcan el interés por los conceptos que queremos trabajar y aunando en un proyecto común de creación artística diferentes áreas de desarrollo. ----------ABSTRACT---------- The current curriculum for (Compulsory Secondary Education) secondary education in Spain is based on the competency teaching-learning process, but the educational routines, syllabus and assessment systems are still compartmentalised into subjects, which makes it difficult for learning to be meaningful because experiences are not related to each other and it is not easy for students to build their own learning guided by emotion and the connections between what motivates them and what they can learn. This final Master's Degree project aims to demonstrate that education focused on stimulating creativity promotes the development of all the key competences defined by the BOE in parallel. And that education through art can serve as an umbrella to deepen knowledge of other disciplines.It is based on the thesis that art is a playful psychomotor activity and that learning happens after evoking curiosity, awakening emotion and promoting connections in each student between the environment and its elements. The question on which the final Master's work revolves is: How can we build learning through play? A series of playful experiences are designed at the beginning of the course, using as material a construction game designed by the author of this Master's thesis and used in different educational projects in museums and cultural centres. The adaptation of the art-education project to the context of formal education is done by proposing different crossings between subjects in each of the activities, creating environments that favour interest in the concepts we want to work on and bringing together different areas of development in a common project of artistic creation.

More information

Item ID: 65695
DC Identifier: https://oa.upm.es/65695/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65695
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 10 Dec 2020 11:18
Last Modified: 10 Dec 2020 11:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM