Citation
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
(2016).
Taller TMC. Una experiencia de integración en arquitectura.
In: "Encuentro de Centros de Apoyo Docente (ECAD) 2016", 9 y 10 de nooviembre, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Abstract
El propósito de la experiencia fue, dar forma en el aula, a la implementación del nuevo plan de estudio en la carrera de arquitectura, en el marco de la Innovación Curricular llevada a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tal implementación debió resolver varios problemas entre los que destacan, 1) formular soluciones que articularan el nuevo paradigma formativo –las competencias- y la peculiar naturaleza formativa disciplinar, 2) Dar forma a la integración de cuatro ´cursos’ en un gran núcleo formativo y 3) Capitalizar la experiencia docente acumulada de años y sinergizarla en los nuevos equipos docentes múltiples; todo ello, como alternativa al contexto anterior donde el curso de proyectación lideraba troncalmente el quehacer pedagógico mientras que las otras ‘asignaturas’ giraban secundarias en torno a él, subordinándose e incluso tendiendo a desaparecer, pero, en cualquier caso, escasamente integradas en las actuaciones proyectuales de los estudiantes.