Citation
Navascués Palacio, Pedro
(1986).
La Obra como Espectáculo. El dibujo Hatfield.
In:
"Las Casas Reales. El Palacio".
Patrimonio Nacional, España, pp. 55-67.
ISBN 978-84-7120-105-8.
Abstract
Decía el padre Sigüenza no saber «si era más admirable y de más nueva y alegre vista la de esta casa cuando se iba edificando, que ahora, cual la vemos perfecta y acabada» (1) Es decir, el simple movimiento de la obra del monasterio de El Escorial, su organización y orden, fue sin duda un espectáculo para el ojo tal y como lo concibe el anónimo autor del extraordinario dibujo de la Hatfield House (2). Dicho dibujo tiene, como tantas veces se ha puesto de manifiesto, un gran interés documental, si bien todavía no se ha analizado exhaustivamente en este sentido. Sin embargo, a este valor como «documento» hay que añadir su alcance como «testimonio» del proceso constructivo, donde ha primado —a mi juicio— la visión pictórica. El autor del dibujo plasmó la dinámica de la obra, lo que en ella había de genio e ingenio capaz de convertir la energía de hombres, bestias y máquinas en una precisa y monumental arquitectura.