Lecciones activas: estrategia para aumentar la actividad física de los escolares durante la jornada lectiva = Physically active lessons: strategy to increase scholars´ physical activity during school time

Polo-Recuero, Beatriz and Moreno Barrio, Almudena and Ordóñez-Dios, Alfonso Francisco (2020). Lecciones activas: estrategia para aumentar la actividad física de los escolares durante la jornada lectiva = Physically active lessons: strategy to increase scholars´ physical activity during school time. "RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte", v. 16 (n. 62); pp. 342-357. ISSN 18853137. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06201.

Description

Title: Lecciones activas: estrategia para aumentar la actividad física de los escolares durante la jornada lectiva = Physically active lessons: strategy to increase scholars´ physical activity during school time
Author/s:
  • Polo-Recuero, Beatriz
  • Moreno Barrio, Almudena
  • Ordóñez-Dios, Alfonso Francisco
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte
Date: October 2020
ISSN: 18853137
Volume: 16
Subjects:
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Available versions for this object

This is the latest version for this electronic publication.

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (458kB) | Preview

Abstract

El presente estudio analiza la implementación de una estrategia para aumentar los niveles de actividad física en escolares, simultáneamente a la impartición de asignaturas teóricas, en un centro escolar público. Para este fin, se integraron, en el aula tradicional, mini bicicletas estáticas bajo el pupitre, en adelante bike desks, un tipo de pupitre activo que facilita el pedaleo durante la clase. Tras comprobar su viabilidad en 157 estudiantes de Enseñanza Secundaria, se procedió a conocer la influencia del pedaleo tanto en el rendimiento académico matemático, como en la condición física del alumnado. Para ello, se focalizó la intervención en 27 estudiantes del mismo grupo clase siendo divididos aleatoriamente en grupo de intervención PEDAL (N=14; 13.14 ± 0.36 años; 35.7% mujeres), que usaba bike desks durante sus cuatro sesiones semanales de Matemáticas, y en grupo control (N=13; 13.23 ± 0.44 años; 30.8% mujeres) que asistía a sus clases con normalidad, no existiendo diferencias significativas previas entre ambos grupos. Del análisis de los datos post-test, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo PEDAL en condición física (20m shuttle run test) y, en cuanto a la competencia matemática (test de estadística, Evaluación 6º Comunidad Madrid), no se detectó significatividad entre ambos grupos, si bien, los resultados del grupo PEDAL fueron generalmente mejores. Por tanto, se considera necesario que los centros escolares busquen estrategias, como la que presenta este proyecto, que ofrezcan oportunidades de actividad física.

More information

Item ID: 66222
DC Identifier: https://oa.upm.es/66222/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66222
DOI: 10.5232/ricyde2020.06201
Official URL: https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06201
Deposited by: Beatriz Polo
Deposited on: 02 Mar 2021 07:21
Last Modified: 02 Mar 2021 07:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM