Gestión de cambios de grupo – Cliente (front-end)

Bravo Villaseñor, Juan (2021). Gestión de cambios de grupo – Cliente (front-end). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Gestión de cambios de grupo – Cliente (front-end)
Author/s:
  • Bravo Villaseñor, Juan
Contributor/s:
  • Martínez Normand, Loïc
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (14MB) | Preview

Abstract

El sistema actual de matrícula genera en algunos casos la necesidad de los estudiantes de solicitar cambios de grupo por distintas razones (unificación de horarios, conflicto de horario entre varios cursos, compatibilidad con el trabajo). Actualmente estas solicitudes se gestionan mediante el sistema de incidencias de la Escuela (MANTIS), que facilita la comunicación entre los estudiantes y Jefatura de Estudios, pero no gestiona la realización de los cambios de grupo. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como principal objetivo desarrollar el cliente de un sistema que gestione el proceso completo, desde que el estudiante solicita el cambio de grupo, hasta que el cambio de grupo es efectivo en los sistemas de la UPM. Partiendo del diseño de interacción realizado en un TFG del curso 2019-2020, este TFG consiste en la realización del cliente web (front-end), evaluándose el grado de usabilidad y accesibilidad del resultado y, además, la integración con el sistema servidor que ha sido desarrollado en paralelo. Para alcanzar este objetivo, primero se analizó el trabajo realizado en el TFG del curso 2019-2020, estudiando el contexto de uso, los prototipos de baja y alta fidelidad y los test de usabilidad. Después, se hizo una limpieza del trabajo realizado, depurando y borrando todo lo que no era necesario para así poder transformar ese diseño estático a un cliente web real. Una vez analizado todo lo que era necesario para continuar con el Trabajo, el primer paso que se realizó fue adaptar el diseño estático del cliente a un diseño adaptativo (responsive) para que se ajustase a los distintos tamaños de las pantallas ya que, al ser utilizado por muchos usuarios, cada uno utiliza un tamaño de pantalla distinta. A continuación, se adaptó el diseño original cambiando los colores, tipografía y elementos HTML para dotar al cliente de un diseño más moderno y atractivo visualmente. Una vez terminado el diseño final, lo siguiente fue realizar la integración con el servidor para obtener la funcionalidad real del sistema. Para ello, se integró las plantillas HTML, hoja de estilos CSS y código Javascript en un servidor Symfony y así recuperar los datos del servidor y añadir las solicitudes de cambio de grupo creadas y sus modificaciones a la base de datos del sistema. Por último, se realizó test de usabilidad a posibles usuarios del sistema, para así analizar los resultados y obtener información relevante sobre la eficiencia y eficacia, el grado de satisfacción de los usuarios y observaciones generales del sistema.---ABSTRACT---The current system of enrolment generates in some cases the need for students to request group changes for different reasons (unification of timetables, time conflict between several courses, compatibility with work). These requests are currently managed by the School's incident system (MANTIS), which facilitates communication between students and the Head of Studies but does not manage group changes. The main objective of this End of Degree Project (TFG) is to develop the client of a system that manages the whole process, from the moment the student requests the change of group, until the change of group is effective in the UPM systems. Based on the interaction design carried out in a TFG of the academic year 2019- 2020, this TFG consists of the realization of the web client (front-end), evaluating the degree of usability and accessibility of the result and, in addition, the integration with the server system that has been developed in parallel. To achieve this objective, the work carried out in the TFG for the 2019-2020 academic year was first analysed, studying the context of use, the low and highfidelity prototypes, and the usability tests. Then, a cleaning of the work was done, debugging and deleting everything that was not necessary in order to transform that static design into a real web client. Once everything that was necessary to continue with the work had been analysed, the first step that was taken was to adapt the client's static design to an adaptive (responsive) design so that it would fit the different screen sizes since, as it is used by many users, each one uses a different screen size. The original design was then adapted by changing the colours, typography and HTML elements to give the client a more modern and visually attractive design. Once the final design was finished, the next step was to integrate it with the server to obtain the real functionality of the system. To do this, the HTML templates, CSS styles and Javascript code were integrated into a Symfony server to retrieve the data from the server and add the created group change requests and their modifications to the system database. And finally, a usability test was carried out on potential users of the system, to analyse the results and obtain relevant information on the efficiency and effectiveness, the degree of user satisfaction and general observations of the system.

More information

Item ID: 66255
DC Identifier: https://oa.upm.es/66255/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66255
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 04 Mar 2021 10:31
Last Modified: 04 Mar 2021 10:31
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM