Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (9MB) | Preview |
Parra Belinchón, Iván (2021). Monet, proporción y sonido. Aplicación del color en la arquitectura a partir de relaciones sinestésicas con la música y la pintura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Monet, proporción y sonido. Aplicación del color en la arquitectura a partir de relaciones sinestésicas con la música y la pintura |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Color; música; pintura; proporción; percepción; psicología; colour; music; painting; proportion; perception; psychology |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (9MB) | Preview |
En la parte interior del cerebro, donde reposa la inteligencia emocional, donde nacen las emociones, y donde las cosas adquieren relevancia, encontramos el cerebro límbico. Éste surge cuando, tras haber gestado el cerebro reptil, se inicia su maduración y, por tanto, es el encargado de la gestión de las emociones. Una impresión o percepción puede ser igual de significante que algo tangible. Y tras esta investigación, mi propuestas es que esto es una de las causas que ha despertado un creciente interés por las cualidades sensoriales y sensuales de la arquitectura, de esa visión desenfocada de la que nos habla Juhani Pallasmaa en su libro Tocando el mundo (2020). En este caso, el enorme poder del color aplicado al proyecto como herramienta de trabajo. En concreto, se investigará la aplicación del color en la arquitectura a partir de mecanismos extraídos de la música y la pintura, repasando las principales teorías que al respecto se han planteado a lo largo de los siglos. Lo hace desde tres perspectivas diferentes: la medida y la proporción, la percepción y la psicología. A partir de lo anterior, el trabajo analiza dos obras arquitectónicas: el Instituto Nacional de Estadística de Ruiz Larrea junto a Cruz Novillo y el Mercado de la Flor de Willy Müller. Finalmente, en un apéndice experimental se ponen a prueba las relaciones sinestésicas exploradas a lo largo de la investigación. The limbic system is shaped at the inner part of the brain, where the emotional intelligence lays, where the birth of emotions takes place, and where the things become relevant. An impression or perception may be as significant as something tangible. I believe this intangible nature is one of the reasons that awoke the increasing interest in the sensory and sensual qualities of architecture, from that blurred vision described by Juhani Pallasmaa in his book Tocando el Mundo (2020). In this case, the huge power of color applied whit in the project as a working tool. Specifically, the application of color in architecture will be investigated from mechanisms extracted from music and painting, reviewing the historical theories that have been raised over the centuries, from three different perspectives: measure and proportion, perception and psychology. It concludes with certain hypotheses that can be reached through the study of two works, the National Institute of Statistics of Ruiz Larrea together with Cruz Novillo and the Flower Market of Willy Müller, together with a final experimental appendix where we are put to the test synaesthetic relationships that we will talk about throughout the investigation.
Item ID: | 66303 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/66303/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:66303 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 08 Mar 2021 09:13 |
Last Modified: | 08 May 2021 22:30 |