Basílica y cruz. Risco de la Nava. Levantamiento fotogranométrico y análisis constructivo. Valle de los Caídos, San Lorenzo de El Escorial

Martel Cano, María (2021). Basílica y cruz. Risco de la Nava. Levantamiento fotogranométrico y análisis constructivo. Valle de los Caídos, San Lorenzo de El Escorial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Basílica y cruz. Risco de la Nava. Levantamiento fotogranométrico y análisis constructivo. Valle de los Caídos, San Lorenzo de El Escorial
Author/s:
  • Martel Cano, María
Contributor/s:
  • Alonso Rodríguez, Miguel Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Contexto; profundidad; gruta; unión; artífices; levantamiento; fotogrametría; estación total; nube de puntos; contraste; forma; construcción; context; depth; cave; junction; architects; survey; photogrammetry; total station; point cloud; contrast; shape; construction
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La impaciencia de eternidad que hemos venido exponiendo anteriormente, tanto para el hombre como la arquitectura, es la que me ha llevado a querer saber más acerca de la construcción del Valle de Cuelgamuros; una mezcla entre curiosidad por lo desconocido, pasión por la arquitectura y mi propio sentido de trascendencia. Cuando nos ponemos frente a cualquier monumento histórico se nos pide, a los estudiantes de arquitectura, no quedarnos solo en la materia, sino que intentemos averiguar qué hay detrás de ese objeto visible. En palabras de Cristina Dreifuss “La formación profesional no sólo nos da habilidades y conocimientos, sino que nos enseña a ver con otros ojos”, y eso fue lo que yo viví al observar detenidamente durante horas y horas el Altar Mayor de la Basílica del Valle de los Caídos. Cada detalle, cada escultura, el juego de luces, la solidez de los muros, el recorrido, todo no hacía sino generarme más y más interrogantes sobre la arquitectura de aquella solemne construcción. No quería quedarme en la superficie, necesitaba llegar más allá de lo que veían mis ojos y por eso decidí elaborar este trabajo. La adecuada contemplación de un espacio arquitectónico es capaz de activar todos nuestros sentidos, incluso el espiritual, y despertar en nosotros una sana curiosidad que nos mueve a la proactividad. En mi caso, a entender el porqué se hizo tal complejo monumental, por qué esa manera de construir, por qué tales dimensiones, esas esculturas, esa entrada, ese lugar de la sierra de Madrid y, por supuesto, esa Cruz, de dimensiones superiores a cualquier otra del mundo. Dejando al margen la polémica que ha generado, y genera a día de hoy el complejo monumental, pretendo realizar un trabajo de investigación objetivo y documentado sobre la idea, el proyecto y su construcción. The impatience for eternity that we have been talking about before, both for man and architecture, is what has led me to want to know more about the construction of the Cuelgamuros Valley; a mixture of curiosity for the unknown, passion for architecture and my own sense of transcendence. When we stand in front of any historical monument we are asked, as students of architecture, not to stay only in the subject, but to try to find out what is behind that visible object. In words of Cristina Dreifuss "Professional training not only gives us skills and knowledge, but also teaches us to see with different eyes", and this is what I experienced when I observed the high altar of the Basilica carefully for hours and hours. Every detail, every sculpture, the play of light, the solidity of the walls, the route, everything only generated more and more questions about the architecture of that solemn construction. I didn't want to stay on the surface, I needed to go beyond what my eyes could see and that's why I decided to make this work. The proper contemplation of an architectural space is capable of activating all our senses, even the spiritual one, and awakening in us a healthy curiosity that moves us to proactivity. In my case, to understand why such a monumental complex was made, why this way of building, why such dimensions, these sculptures, this entrance, this place in the Sierra de Madrid and, of course, this Cross, the highest in the world. Leaving aside the controversy that the monumental complex has generated, and generates today, I intend to carry out an objective and documented investigation into the idea, the project and its construction.

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Item ID: 66304
DC Identifier: https://oa.upm.es/66304/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66304
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 08 Mar 2021 09:13
Last Modified: 08 May 2021 22:30
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