Pilotaje del prototipo y mejora del diseño gráfico y las funcionalidades de una aplicación educativa para el aprendizaje del Inglés para fines específicos

Romo Gallego, María Teresa (2021). Pilotaje del prototipo y mejora del diseño gráfico y las funcionalidades de una aplicación educativa para el aprendizaje del Inglés para fines específicos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Pilotaje del prototipo y mejora del diseño gráfico y las funcionalidades de una aplicación educativa para el aprendizaje del Inglés para fines específicos
Author/s:
  • Romo Gallego, María Teresa
Contributor/s:
  • Bobkina, Jelena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

En este documento se detalla el proceso de desarrollo de una aplicación web desarrollada en Node.js, HTML5, y CSS3, con la ayuda de Docker para el despliegue del entorno y de MySQL para construir la base de datos necesaria. La aplicación está destinada a emplear elementos de gamificación para facilitar el aprendizaje en la asignatura de EPAC del Grado de Ingeniería Informática. El proyecto se ha desarrollado en distintas fases: instalación, estudio de las tecnologías anteriormente empleadas, establecimiento del estado anterior de la plataforma, definición de posibles mejoras y errores, mejoras de funcionalidades y mejoras estéticas. Se ha hecho énfasis en intentar mantener la estructura del código y la plataforma original para facilitar su estudio. Al haber empezado el proyecto pasado el punto de la definición de requisitos o la definición de modelos de alto nivel y sabiendo que el último alumno que trabajó en este proyecto los hizo anteriormente, se ha obviado la inclusión de estos en este documento. El resultado final del proyecto es una aplicación funcional capaz de ser ejecutada en cualquier navegador, a la que tanto alumnos como profesores pueden acceder. El profesorado puede crear actividades para los alumnos, que serán calificados en función de sus esfuerzos y situados en un ranking (a nivel de la asignatura o de su grupo de clase). También existen funcionalidades extras como la visualización de grupos, rankings, o el perfil, sin importar el rol del usuario.---ABSTRACT---This document details the developing process of a web application based on Node.js, HTML5 and CSS3, using Docker to load the environment and MySQL to build the data base needed. This application uses different gamification elements to encourage learning in the EPAC class found in the Degree in Computer Engineering. The project has been developed in different stages: set up, study of the technologies previously used on it, loading up the state the platform was in before this project got started, defining possible improvements and errors, improvement of functionalities and aesthetic improvement. We emphasized trying to maintain the former structure of the code and the application to facilitate its study. Since the project’s starting point was past where you would define both the requirements and high fidelity models and trusting the last student who worked on this already made them, they haven’t been added to this document. The final result of the project is a functional application capable of being run on any browser that both students and teachers can access to. Teachers can create activities for their students, who will be graded according to their efforts and placed in a ranking (of the whole class or just their group). There are also extra functionalities like visualizing groups, rankings, or our profile, regardless of the user’s role.

More information

Item ID: 66309
DC Identifier: https://oa.upm.es/66309/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66309
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 08 Mar 2021 11:33
Last Modified: 08 Mar 2021 11:33
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM