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Sanz Reyes, Sandra Belén (2021). Implantación de las normas iso 50001 y ea 0050 en una concesión de largo recorrido de transporte de viajeros por carretera. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).
Title: | Implantación de las normas iso 50001 y ea 0050 en una concesión de largo recorrido de transporte de viajeros por carretera |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte |
Date: | February 2021 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM) |
Department: | Ingeniería Mecánica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El presente estudio consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Energética según la norma UNE-EN-ISO 50001 “Sistemas de Gestión de la Energía” y en la implantación de la norma EA 0050 “Sistemas de Gestión de conducción eficiente de vehículos industriales” en una empresa de transporte de viajeros por carretera, más específicamente en una de sus concesiones de largo recorrido. La concesión corresponde con la línea de trayecto Huesca-Zaragoza y aplica a las instalaciones por las cuales circula la línea, los 8 autobuses y sus respectivos conductores. En primer lugar, se hace un análisis de la situación energética actual en el sector transportes para poder entender la importancia de la normativa a tratar junto con su estructura y características. A continuación, y como parte importante del estudio, se analiza en profundidad la situación energética actual de la explotación, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos considerados para ello. Además, se procederá a identificar los elementos básicos necesarios para su desarrollo, así como considerar los beneficios que supondría su implantación. Una vez determinados los puntos anteriores, se desarrolla la documentación específica exigida por el propio Sistema a implantar según lo establecido en la norma ISO 50001:2015 y AE 0050 para la descripción de las acciones a llevar a cabo en el contexto de la línea de transporte y la definición de responsabilidades en las mismas. Esta documentación se basa en la Estructura de Alto Nivel de las normas ISO. Como conclusión, se establece una serie de propuestas y acciones de mejora que permitan una adecuada implantación y desarrollo del hipotético Sistema de Gestión Energético, en base a los resultados obtenidos. ABSTRACT This study consists in the implementation of an Energy Management System according to the UNE-EN-ISO 50001 “Energy Management Systems” norm and in the implementation of the EA 0050 “Management Systems for efficient driving of industrial vehicles” norm in a transport company of road travelers specifically in one of its long-distance concessions. The concession corresponds to the Huesca-Zaragoza line rout and applies to the installations through which the line circulates, the 8 buses and their respective drivers. First of all, an analysis of the current energy situation about in the transport sector is done to understand the importance of the regulations to deal with together with their structure and characteristics. Then, as an important part of the study the current energy situation of the exploitation is analyzed in depth looking at the significant environmental aspects considered for this. In addition, we will proceed to identify the basic elements for its development as well as consider the benefits that the implementation would bring. Finally, is developed the specific documentation required by the system according to what is established in the ISO 50001:2015 y AE 0050 norm for the description of the actions to be carried out in the context of the transport line and the definition of responsibilities in them. This documentation is based in the “High Level Structure” of the ISO norms. As a conclusion, various proposals and improvement actions are established that allow an adequate implementation and development of the hypothetical Energy Management System based on the results obtained.
Item ID: | 66357 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/66357/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:66357 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Minas y Energía |
Deposited on: | 11 Mar 2021 09:08 |
Last Modified: | 12 May 2021 22:30 |