Creación de una empresa de exportación de jamón ibérico a Perú: EHam

Ibañez Maticorena, Luis Orlando (2020). Creación de una empresa de exportación de jamón ibérico a Perú: EHam. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Madrid.

Description

Title: Creación de una empresa de exportación de jamón ibérico a Perú: EHam
Author/s:
  • Ibañez Maticorena, Luis Orlando
Contributor/s:
  • Benito Hernández, Sonia
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias
Date: October 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB)

Abstract

A partir del año 2012, el jamón ibérico, se ha ido convirtiendo en una de las tendencias del mercado de productos gourmet en Perú. La gama de productos gourmet abarca una gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran los embutidos gourmet, cuya oferta en el país no es muy extensa, debido a que su mercado sigue en expansión. La introducción del jamón ibérico en Perú se debe a que la población, en estos últimos años, se ha visto seducido por la gastronomía gourmet, siendo una de ellas la española, debido al crecimiento económico del país. El presente trabajo plantea la creación de una empresa, con denominación social EHam SLNE, orientada a la distribución de jamón ibérico en el mercado peruano. Se ha realizado un análisis de la situación actual, mediante el cual se demuestra la existencia en el entorno de factores que motivan el comienzo del negocio, como el creciente interés de la población por la gastronomía gourmet, el reducido número de empresas competidoras puesto que se trata de un mercado en expansión y la escases de productos sustitutivos perfectos del jamón ibérico. La empresa va a distribuirá dos tipos de jamones ibérico en dos formatos distintos: Jamón ibérico de cebo y jamón ibérico de bellota en formatos loncheado de 100g y centros de 1,3Kg. Con el fin de estudiar el mercado potencial del jamón ibérico se ha llevado a cabo un análisis de mercado en el que se plantean dos líneas de investigación. A partir de la primera línea se tiene la intención de estudiar las características de los consumidores que conforman el mercado, para así poder determinar a qué segmentos se deben orientar los productos. Para ello, se ha realizado una encuesta online, de la cual se obtuvieron un total de 392 respuestas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se determinar que los jamones ibéricos de EHam irán dirigidos al grupo de consumidores cuyos ingresos son superiores a los 800 S/. (Grupos sociales de clase media y media-alta, así como aquellos con elevados ingresos) y para aquellas personas que le dan una importancia moderada a la alimentación y que les gusta la carne de origen porcino, y para personas con un rango de edad comprendido entre 18 y 44 años, sin distinción de género. Mientras que, a partir de la segunda línea de investigación, se quiere conocer la disposición de compra de los clientes de la empresa, que serán empresas de catering, restaurantes, supermercados e hipermercados de la ciudad de Lima, Perú. Para ello, se realiza una encuesta telefónica a una muestra de 56 establecimientos. El 35,6% de los establecimientos encuestados se mostraron a favor de adquirir los jamones de EHam para su posterior comercialización a los consumidores finales. De esta manera, se llega a la conclusión de que existe un mercado potencial interesado en los productos, lo que es un factor añadido que motiva a este proyecto. Los estudios de mercado realizados han sido empleados como referencia para establecer las estrategias de marketing de la empresa. Los jamones de EHam cumplen con todos los requisitos necesarios para satisfacer las exigencias de aquellos segmentos a los que van orientados. La distribución será de tipo selectiva a través de los restaurantes y empresas de catering así como en los supermercados e hipermercados de la ciudad de Lima, Perú. En el caso de los supermercados e hipermercados se opta por dicha distribución debido a que solo se van a seleccionar aquellos puntos de venta ubicados en los puntos de interés en la ciudad de Lima, Perú; y a que los jamones de EHam se sitúan en la línea de productos gourmet siendo productos que ofrecen algo distinto. En cuanto a las estrategias de fijación del precio, se han tenido en cuenta los precios de la competencia y los precios esperados por los establecimientos encuestados. Además, en base a los resultados de la encuesta a los establecimientos, se ha estimado la demanda que tendrá la empresa y se han planteado diversas acciones de publicidad, promoción y relaciones públicas con el fin de dar a conocer los jamones de EHam. Después de definir las estrategias de marketing de la empresa, se procede a elaborar el plan de producción, el cual recoge los aspectos técnicos y operativos de preparación de los jamones previo a su exportación. El proceso productivo será de tipo industrial, puesto que las diferentes etapas serán ejecutadas por máquinas y equipos industriales. Teniendo en cuenta la estimación de la demanda, se determina el nivel de producción inicial de la empresa, el cual se va a mantener durante los seis primeros meses de actividad. El nivel de producción inicial se va a ir incrementando en los próximos cinco años, hasta alcanzar el 100% de la demanda potencial. Una vez se define el plan de producción de la empresa, se elabora el plan de logística interna y externa. En logística interna, se recogen los criterios de clasificación del producto, los requisitos de control de calidad que han de cumplir los jamones de EHam para su posterior exportación, tanto los impuestos por la propia empresa como los que impone el país de destino; y cómo EHam codificará la mercancía. En cuanto a la gestión y organización del almacén; se ha estimado el tiempo que la mercancía estará almacenada hasta su expedición y se han determinado las dimensión necesarias de las cajas para su empaquetado, para de esta manera facilitar la distribución en planta de la empresa. Mientras que en logística externa, se determina que el mejor sistema para exportar los jamones es el envío aéreo y que se va a contar con los servicios de exportación de la empresa DHL. También se recoge cómo será la periodicidad de los envíos durante los primeros cinco años actividad de la empresa, tomando como base su nivel de producción. La puesta en marcha de la empresa requiere la realización de una serie de trámites que le otorguen su identidad como sociedad. La empresa se constituirá como una sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) de carácter unipersonal. El socio emprendedor aportará un capital social de 90.000 euros, dividido en 200 participaciones sociales de igual valor (450 euros). Para el desempeño de la actividad, la empresa contará inicialmente con cuatro trabajadores, el socio emprendedor o gerente, encargado del área comercial y del área de producción, un operario de apoyo en el área de producción, un oficinista como apoyo del gerente en las gestiones comerciales así como de las propias gestiones del gerente cuando este se ausente para entablar negociaciones presenciales en Perú, y un secretario encargado de llevar a cabo las tareas de comunicación tanto telefónica como de atención al público. La empresa subcontratará a una gestoría externa para el desempeño de las funciones administrativas y financieras, a una empresa de transporte (DHL) para exportar el producto y hacerlo llegar a los establecimientos, y un laboratorio de calidad, para realizar los controles de calidad necesarios para que el producto sea exportado. La viabilidad del negocio se ha valorado a través de un estudio económico-financiero, el que se ha demostrado que el proyecto es inviable. Para el tipo de interés considerado (3,50%), el VAN presenta un valor igual a -377.540,87 €, por lo que el negocio no es viable. Además, se obtiene una pérdida por inversión de 5,35 € y no existe TIR. Puesto que el proyecto es inviable, se plantea una propuesta de cambio de proyecto, con el objetivo de identificar el error o errores cometidos en el planteamiento de este proyecto, para que de esta manera el proyecto se vuelva viable.

More information

Item ID: 66362
DC Identifier: https://oa.upm.es/66362/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66362
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 11 Mar 2021 12:08
Last Modified: 11 Mar 2021 12:08
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM