Ciudad, arquitectura y publicidad: análisis de Callao

Martín Jambrina, Rocío (2021). Ciudad, arquitectura y publicidad: análisis de Callao. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Ciudad, arquitectura y publicidad: análisis de Callao
Author/s:
  • Martín Jambrina, Rocío
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Arquitectura, publicidad, paisaje urbano, ciudad postmoderna, comercialización
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Ene21_Martin_Jambrina_Rocio.PDF]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) | Preview

Abstract

Hoy en día es casi imposible dar un paseo por cualquier ciudad y no estar rodeado de carteles comerciales y grandes pantallas publicitarias. La publicidad se ha desarrollado mayoritariamente en nuestros entornos urbanos y es un reflejo de la actividad social, que crece y evoluciona con ella, hasta tal punto, que una ciudad sin publicidad sería casi irreconocible, convirtiéndose en símbolos identitarios de grandes edificios históricos. Las ciudades se han visto inmersas en un proceso de transformación hacia un patrón homogéneo, donde el espacio público se privatiza con el fin de que esta comercialización los rentabilice, convirtiendo la publicidad en el verdadero protagonista arquitectónico. En este contexto, el presente trabajo aborda las modificaciones que han surgido en Madrid, en concreto en Callao a partir de 1970, con el fin de estudiar, reconocer y relacionar las estrategias comerciales y publicitarias. El objetivo principal será representar este nuevo concepto de ciudad, con la representación de la arquitectura y de los anuncios. Se genera una fusión entre forma y símbolo, con los efectos que ha causado la comercialización del espacio urbano, que va más allá de la estética y la arquitectura. Para ello, se hará una serie de análisis durante todo el trabajo con las técnicas tradicionales para estudiar el paisaje urbano y tras la distorsión y extracción de dichas herramientas, se llegará a la imagen real y simbólica que ofrece Callao.

More information

Item ID: 66390
DC Identifier: https://oa.upm.es/66390/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66390
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 13 Mar 2021 17:41
Last Modified: 12 May 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM