Evolución constructiva de las cúpulas de fábrica: Roma, Bizancio y Florencia

Pérez Neila, Julio Francisco (2021). Evolución constructiva de las cúpulas de fábrica: Roma, Bizancio y Florencia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Evolución constructiva de las cúpulas de fábrica: Roma, Bizancio y Florencia
Author/s:
  • Pérez Neila, Julio Francisco
Contributor/s:
  • Cassinello Plaza, María Josefa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Cúpula; Panteón; Fábrica; Santa Sofía; Construcción; Santa María del Fiore
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

«La cúpula, la solución más natural, más sencilla y, a la par, la más cargada de sentido técnico para cubrir un área sin soportes intermedios con el mínimo material». Así introduce Eduardo Torroja en su obra Razón y ser de los tipos estructurales (1957) la solución abovedada en torno a la cual gira el presente trabajo. El estado de la cuestión se centra en las cúpulas de fábrica, ejecutadas con materiales que no permitían las facilidades constructivas que más tarde ofrecieron las estructuras metálicas y el hormigón pretensado. Por tanto, antes de analizar en detalle cada caso de estudio, es esencial adquirir ciertos conocimientos acerca de cómo funciona una cúpula estructuralmente, así como las propiedades relativas a los materiales que componen los conjuntos de fábrica. Los romanos, pioneros en el uso del hormigón en masa, lograron levantar el edificio que presenta la cúpula de fábrica con el mayor diámetro jamás construida: el Panteón de Roma. Los constructores bizantinos, herederos de una tradición constructiva basada en el dominio del ladrillo y de las soluciones abovedadas, fueron conscientes de las técnicas de sus antecesores romanos. Así, proyectaron el edificio más reconocido de la arquitectura bizantina: Santa Sofía de Constantinopla. Por último, el ingenio de un orfebre y escultor florentino, Filippo Brunelleschi, permitió la construcción de una cúpula de fábrica monumental, que terminó con más de cien años de búsqueda para coronar la catedral de su ciudad natal: Santa María del Fiore. Tres hitos, tres ciudades, tres periodos en la historia de la arquitectura y la construcción. Tres cúpulas que son detalladas desde el punto de vista constructivo y finalmente comparadas, lo que ofrece una visión crítica de la evolución de las cúpulas de fábrica atendiendo a los aspectos de sus procesos constructivos.

More information

Item ID: 66432
DC Identifier: https://oa.upm.es/66432/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66432
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 16 Mar 2021 10:26
Last Modified: 16 May 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM