Creación y viabilidad de la empresa “Khesnea S.L.”

Fariña Valencia, Pablo (2020). Creación y viabilidad de la empresa “Khesnea S.L.”. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).

Description

Title: Creación y viabilidad de la empresa “Khesnea S.L.”
Author/s:
  • Fariña Valencia, Pablo
Contributor/s:
  • Benito Hernández, Sonia
  • Serrano Bermejo, Arturo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Agronómica
Date: February 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB)

Abstract

Los superalimentos han sufrido un auge muy importante en los últimos tiempos. El alto contenido de algún tipo de nutrientes o varios de ellos han convertido a estos alimentos en productos deseados por una parte de la población ya sea por sus propiedades u otros motivos. La variedad existente es muy amplia y abarca desde las semillas de cáñamo, el té macha o las algas. De esta manera surge la idea de la creación de un producto que mezcla uno de estos superalimentos y otro que tiene una base de consumo muy consolidada en la sociedad. En el presente documento se plantea la creación de una empresa, denominada Khesnea S.L., enfocada a la producción de yogures con algas. Para acometer este trabajo se ha realizado un estudio de la situación actual que demuestra la existencia de una demanda de un producto, que unido a otro muy establecido en la dieta de la población puede dar lugar a una demanda importante. Hasta el momento el número de empresas en territorio nacional (España) que podrían competir con este producto es mínimo o inexistente. Para estudiar el mercado potencial del yogur con algas se ha llevado a cabo un análisis del mercado donde se plantearon dos líneas de investigación. Por un lado, se analizó el posible consumidor final del producto, sus estilos de vida y de alimentación. Para ello se realizó una encuesta online de la que se obtuvo la información necesaria para crear un perfil de consumidor tipo. Por otro lado, se realizó otro estudio del cliente potencial que pueda adquirir el producto para hacerlo llegar al cliente final (empresas de venta al por menor). En este caso se realizó una encueta telefónica a los posibles establecimientos y con la información obtenida se pudo estimar la demanda inicial del producto, así como un precio estimado de venta. Se realizaron estudios de mercado para poder establecer las diferentes estrategias de marketing de la empresa. Se analizó la manera más eficaz de llegada al consumidor en el inicio de la actividad y como ampliar la influencia de éste en otros consumidores. También se realizó un estudio de la competencia para ver en que rango de precios se podría ofertar el producto, así como obtener información de los puntos de distribución más adecuados. Tras estos análisis se realizó el plan de producción donde se recogen los aspectos técnicos y operativos de la elaboración de los yogures. Los procesos serán industriales ya que las diferentes etapas del proceso serán realizadas por maquinaria especializada y estará automatizada en la medida de lo posible. La empresa será constituida como una Sociedad Limitada de carácter unipersonal. El emprendedor aportará un capital social de 80 000 €, repartido en 1600 participaciones sociales de igual valor nominal (50 €). En un primer momento la empresa iniciará su actividad sólo con el trabajo del socio fundador, y más adelante se ampliará la plantilla. Se subcontratarán servicios como la asesoría jurídica/administrativa, el laboratorio de control de calidad para los análisis pertinentes y la distribución del producto. Finalmente se presentará el estudio económico y financiero, donde se ha analizado la viabilidad de la empresa.

More information

Item ID: 66446
DC Identifier: https://oa.upm.es/66446/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66446
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 17 Mar 2021 13:32
Last Modified: 17 Mar 2021 13:32
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM