Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (25MB) | Preview |
Mínguez González, Luis (2021). Roma como juego: descubriendo relaciones escalares a través del Panteón. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Roma como juego: descubriendo relaciones escalares a través del Panteón |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | January 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Roma; escala; juego; Panteón; espacio; arquitectura |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (25MB) | Preview |
En Roma existe un juego arquitectónico de relaciones de tamaño, que, accionándose a través de la inserción de la escala del hombre, generan sorprendentes coincidencias. El presente trabajo, se concentra en el estudio de la ciudad de Roma como kanon escalar, que extendiéndose desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XVII, queda ejemplificado a través del Panteón, un espacio referencial que representa la dicotomía entre tamaño real y aparente. Tomando dicha obra como campo de juego y referencia , se realizan diversas acciones escalares a través de la descontextualización de las arquitecturas de la ciudad, cuyos resultados se traducen, siguiendo la teoría de Jean Piaget (1956), en 9 juegos diferenciados en 3 estadios de crecimiento, que, vinculados formal y metafóricamente a los casos de estudio a los que hacen referencia, generan una nueva visión pedagógica de la ciudad de Roma; un juego serio, que como herramienta de disfrute, permite leer las reglas matemáticas que subyacen en los espacios analizados. Que jugando se aprenda la Arquitectura, que entendamos, inhibidos por dicha acción, las relaciones espaciales entre los edificios y entre estos con respecto el hombre, poniéndonos en la piel de un niño para dejarnos llevar jugando, para volver a aprender.
Item ID: | 66453 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/66453/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:66453 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 17 Mar 2021 14:19 |
Last Modified: | 17 May 2021 22:30 |