Mediascape: desvanecimiento del significado en el espacio de consumo

Hernández Medina, César Enrique (2021). Mediascape: desvanecimiento del significado en el espacio de consumo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Mediascape: desvanecimiento del significado en el espacio de consumo
Author/s:
  • Hernández Medina, César Enrique
Contributor/s:
  • De la O Cabrera, Manuel Rodrigo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Patrimonio; publicidad; semiótica; significado; lugar; hiperestimulación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La revolución digital se ha apoderado de nuestras ciudades. La extensión de Internet en nuestras vidas, tanto en el espacio público como el doméstico, ha cambiado nuestra forma de pensar e interactuar: nos asiste, complementa, y en muchos casos, nos condiciona. Esto repercute en una transformación de la dinámica y experiencia de la ciudad y, a medio plazo, en su significación. La hiperestimulación en el espacio urbano, convertido en espacio de consumo, amenaza con la banalización del significado. A esto se suma una condición específica de deslocalización vinculada a la creación y descubrimiento de lugares a través de la Red. En paralelo, las herramientas comunicativas convencionales que a menudo actuaban también como hitos, han quedado obsoletas. El objetivo principal de este trabajo es discutir ideas y evidencias sobre los nuevos mecanismos de orientación que hoy dominan y transforman los núcleos de las ciudades. Se parte de comparar tres enfoques teóricos sobre la relación entre las nuevas formas de marketing y el espacio urbano, la hiperestimulación y la construcción del sentido del lugar. Con esta discusión como base, se analizarán una serie de fenómenos del panorama urbano madrileño con el objetivo de visibilizar y evidenciar la transformación en la significación y la deslocalización. Finalmente se concluye discutiendo las condiciones que enfrenta la creación del nuevo patrimonio: el desvanecimiento de la experiencia doméstica y profunda de la ciudad gentrificada, en favor de interpretaciones confusas, dirigidas, parciales o superficiales de la misma.

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Item ID: 66511
DC Identifier: https://oa.upm.es/66511/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66511
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 24 Mar 2021 10:24
Last Modified: 24 May 2021 22:30
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