Bosques proyectados: la Silvicultura como herramienta integral de diseño

Tapias Moreno, Ricardo (2021). Bosques proyectados: la Silvicultura como herramienta integral de diseño. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Bosques proyectados: la Silvicultura como herramienta integral de diseño
Author/s:
  • Tapias Moreno, Ricardo
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Bosque; árbol; hombre; diseño; silvicultura; Sierra de Guadarrama
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Ene21_Tapias_Moreno_Ricardo.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB) | Preview

Abstract

Las nuevas teorías científicas ligadas al Antropoceno han derivado en las preocupaciones filosóficas contemporáneas que abordan el post-humanismo, la post-naturaleza y la post-cultura, proponiendo un nuevo enfoque sobre premisas que hasta ahora considerábamos verdades inamovibles. La revisión de estos conceptos nos obliga a entender el mundo como el resultado de la conjunción entre factores humanos y naturales, que componen un todo indistinguible, afectando de un modo radical a la concepción que hasta hace unas décadas teníamos del paisaje. Estas nuevas ideas nos convocan a repensar el paisaje comprendiéndolo como un espacio primordial para la generación del territorio y de la identidad. Los bosques suponen el paradigma de un concepto de ‘paisaje natural’ mal entendido, siendo percibido como una materialidad ajena al ser humano. Frente a esta concepción negacionista de la capacidad transformadora de la humanidad, este trabajo pone de manifiesto las sinergias entre el árbol y el hombre, y las relaciones de interdependencia entre este y el bosque. Vínculo que cristaliza en las herramientas de diseño del espacio forestal que se integran en la silvicultura. Los bosques, como realidad antrópica, tienen en la Sierra de Guadarrama un ejemplo paradigmático, un paisaje diseñado sobre el que este trabajo ha centrado su análisis.

More information

Item ID: 66614
DC Identifier: https://oa.upm.es/66614/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66614
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 06 Apr 2021 11:40
Last Modified: 24 May 2022 11:54
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM