Implementación de una herramienta para la generación de patrones de competencias digitales para el análisis de identidad digital

Payeras Pérez, Magdalena (2020). Implementación de una herramienta para la generación de patrones de competencias digitales para el análisis de identidad digital. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Implementación de una herramienta para la generación de patrones de competencias digitales para el análisis de identidad digital
Author/s:
  • Payeras Pérez, Magdalena
Contributor/s:
  • Martínez Núñez, Margarita
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
Date: July 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Identidad en Internet; Alfabetización digital; TIC; Competencias digitales
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

A lo largo de estos últimos años, la digitalización de la sociedad ha llevado a grandes avances tecnológicos. Por ello, surge la dualidad en la creación de una identidad; que bien puede ser una identidad en la red, conocida como la identidad digital; o bien puede describir la identidad analógica, definida por la personalidad en sí del individuo. En cualquier caso, ambas identidades deberían ser similares, la traslación de la identidad física a la identidad en la red; aunque la realidad es que pueden ser completamente opuestas. Por lo tanto, debemos ser conscientes de la repercusión que puede tener la mala gestión de esa identidad por lo que se refiere al ámbito profesional y no debemos generar una mala reputación digital. Este proyecto surge de la necesidad de dar a conocer la identidad digital como parte de nuestro día a día. Mostrar las ventajas de crear una identidad digital adecuada y analizar el interés que esta puede despertar en los estudiantes. Abordaremos temas como los componentes de la identidad digital, la alfabetización digital y las TIC y su evolución, entre otros. Cubriremos nuestro propósito mediante la implementación de una herramienta, denominada AppEncuesta, que permite a través de una breve encuesta saber el punto de vista de los alumnos con respecto al tema. Y que, a su vez, permitirá también al profesorado la digitalización y el análisis automatizado de los datos. Los datos utilizados para el análisis del proyecto se han extraído de las últimas encuestas de la asignatura de Gestión de Proyectos, asignatura común en los cuatro grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Con ellos, se han generado una serie de patrones con respecto a temas de actualidad que dividirán el contenido de la encuesta en varios bloques. Su desarrollo y análisis a lo largo de estos meses permitirá en un futuro la comparación de datos de años anteriores con años futuros sin la necesidad de que sea una tarea ardua. Y, además, se podrá analizar mejor la tendencia de los estudiantes conforme la encuesta se vaya realizando año tras año, dando a conocer cada vez más el concepto de identidad digital. Abstract: Over the last few years, the digitalization of society has led to great technological advances. This is why the duality in the creation of an identity arises; it can either be an identity in the network, known as the digital identity; or it can describe the analogical identity, defined by the personality itself of the individual. In any case, both identities should be similar, the translation of the physical identity to the online identity; although the reality is that they can be completely opposite. Hence, we should be aware of the impact that mismanagement of that identity can have on the professional environment and we should not generate a bad digital reputation. This project emerges from the need to make digital identity known as part of our daily lives. To show the advantages of creating an appropriate digital identity and to analyse the interest that this one can wake up in the students. We will address issues such as the components of digital identity, digital literacy and ICT and their evolution, among others. We will cover our purpose through the implementation of a tool, called AppEncuesta, which allows through a short survey to know the students' point of view regarding the topic. And that, in turn, will also allow teachers to digitize and analyse data automatically. The data used for the analysis of the project have been extracted from the latest surveys of the subject of Project Management, a common subject in the four grades of the School of Engineering and Telecommunications Systems. With them, a series of patterns have been generated regarding current topics that will divide the content of the survey into several blocks. Its development and analysis over the course of these months will make possible in the future to compare data from previous years with those from future years without the need for it to be an arduous task. And, in addition, it will be possible to better analyse the trend of students as the survey is carried out year after year, making the concept of digital identity more and more known.

More information

Item ID: 66774
DC Identifier: https://oa.upm.es/66774/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66774
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 16 Apr 2021 17:01
Last Modified: 16 Jun 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM