Citation
Zamorano Graña, Yerai
(2021).
Efectos de la interacción iniciada por el intérprete y controlada por el público en eventos musicales transmitidos en directo = Performer-initiated and audience controlled interaction effects in livestreamed music events.
Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).
Abstract
A pesar de la creciente popularidad de los eventos musicales transmitidos en vivo durante los últimos años, no ha habido mucha investigación sobre el impacto que las interacciones desarrolladas durante dichos eventos tienen en la experiencia de usuario de la audiencia. Este Trabajo de Fin de Máster se centra en explorar los efectos que una particular interacción iniciada por el intérprete y controlada por la audiencia, como es poder votar por la siguiente canción, tiene durante un evento musical. El estudio de los usuarios siguió un diseño experimental entre sujetos para estimar las consecuencias de esta interacción, utilizando un prototipo móvil con dos condiciones que varían en el nivel de interactividad disponible: poder o no poder votar. La recogida de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semi-estructurada, un cuestionario demográfico y el Cuestionario de Experiencia de Usuario (UEQ). Los resultados indican que la inclusión de la interactividad tiene una influencia positiva sobre la experiencia de usuario. Además, la experiencia más interactiva obtuvo resultados notoriamente mejores en el análisis del UEQ y fue percibida por los usuarios como más motivadora y atractiva, en comparación a la experiencia alternativa. Esto se vio reflejado también en las respuestas de las entrevistas, donde la mayoría de participantes expresaron interés en la experiencia y predisposición a repetir otra vez en el futuro.---ABSTRACT---Although live stream music events have been gaining popularity in recent years, there has not been much research on the impact the interactions unfolding during the event have on the user experience of the audience. This thesis focuses on the effects that a particular performer-initiated and audience-controlled interactivity, such as being able to vote for the next song, has during the music event. The user study followed an experimental between-subjects design to estimate the consequences of this interaction using a mobile prototype with two different conditions that differ in the level of interactivity available, from voting to excluding the vote. Data collection consisted of a semi-structured interview, a demographic questionnaire and the User Experience Questionnaire (UEQ). The findings showed that the inclusion of interactivity had a positive influence on the audience experience. Furthermore, the interactive experience obtained noticeable better results in the UEQ analysis and was perceived significantly more motivating and engaging than the less interactive stream. Insights from the interviews corroborated these results, with most participants expressing interest in the experience and willingness to repeat in the future.