La realidad virtual como herramienta de dibujo y aplicación pedagógica

González del Pozo, José María (2021). La realidad virtual como herramienta de dibujo y aplicación pedagógica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La realidad virtual como herramienta de dibujo y aplicación pedagógica
Author/s:
  • González del Pozo, José María
Contributor/s:
  • Roig Segovia, Eduardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Realidad Virtual, Pedagogía, Dibujo, Herramientas Gráficas, Docencia, Experimentación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La pedagogía del dibujo ha sido uno de los campos de investigación más estudiados en las últimas décadas, con la intención de innovar no solamente en el contenido sino también en el continente. El qué se enseña y el cómo se hace, además del dónde y el por qué supone un campo de investigación infinito en nuestras aulas pero sobre todo en nuestros días. La Realidad Virtual es una tecnología que nos permite participar en un mundo inmersivo volcado actualmente en la visualización, sobre todo en el mundo de la arquitectura y el diseño, pero que da poco margen a la interacción, más allá del mundo de los videojuegos. Con esta investigación aplicada e instrumental se exploran las posibilidades de la realidad virtual como herramienta de dibujo dentro de las actividades docentes programadas en la clase de Dibujo Análisis e Ideación Gráfica de primer curso. Mediante softwares de diseño libre y paramétrico se recrean unas circunstancias de experimentación directa sobre los alumnos y alumnas con la intención de que la Realidad Virtual sea incorporada de manera eficaz en sus flujos de trabajo. El análisis crítico de este caso de estudio arroja unas conclusiones que permiten confirmar la hipótesis inicial formulada: la oportunidad/necesidad de incorporar una mayor dosis de tecnología de realidad virtual en el proceso de aprendizaje del dibujo como herramienta para proyectar.

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Item ID: 66831
DC Identifier: https://oa.upm.es/66831/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66831
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 23 Apr 2021 07:49
Last Modified: 23 Jun 2021 22:30
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