Registro de registros. Gabinetes de narrativas personales y fantasmagorías modernas.

Garrido López, Fermina and Sánchez Llorens, Mara (2021). Registro de registros. Gabinetes de narrativas personales y fantasmagorías modernas.. In: "V Congresso Internacional Arquitectura e Género. Acção! Feminismos e a espacialização das resistências.", 21-23/04/2021. ISBN 978-989-646-149-2. p. 85.

Description

Title: Registro de registros. Gabinetes de narrativas personales y fantasmagorías modernas.
Author/s:
  • Garrido López, Fermina
  • Sánchez Llorens, Mara
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Lecture)
Event Title: V Congresso Internacional Arquitectura e Género. Acção! Feminismos e a espacialização das resistências.
Event Dates: 21-23/04/2021
Title of Book: V Congreso Internacional Arquitectura y Género. Acción! Feminismos y la espacialização das resistências.
Date: 21 April 2021
ISBN: 978-989-646-149-2
Subjects:
Freetext Keywords: Registros; Narrativas; Fantasmagorías; Gabinete; Arquitectas
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Las narrativas personales y profesionales, cruzadas y propias de las arquitectas que protagonizan esta comunicación se vinculan con una reformulación de la modernidad mediante fantasmagorías proyectuales y teóricas. La historia oral y la memoria colectiva son herramientas para el registro del pasado que provienen de la antropología y que tienen el poder de renovar la historiografía después de la Segunda Guerra Mundial. Será entonces, cuando nuestras protagonistas construyan un gabinete de narrativas que les permitirá impugnar el gran relato de los “grandes maestros” y presentarse como mediadoras entre la arquitectura y la vida. Las pequeñas historias de cada una de ellas conforman una suerte de registros de registros. Ruth Rivera (México, 1927-1969) documentó el movimiento moderno mexicano, firmó proyectos diseñados por creadores no acreditados como Mathias Goeritz y el Museo del Eco, y aceptó quedar a su sombra. Clara Porset (Cuba- México, 1895-1981) conectó la arquitectura de Luis Barragan con el arte popular, humanizando cada espacio proyectado mediante su mobiliario. Lina Bo Bardi (Italia-Brasil, 1914-1992) registró sus acciones y obras como si se tratase de uno de sus proyectos expositivos. Charlotte Perriand (Francia, 1903-1999) participó activamente y guardó los archivos del CIAM IV en el que participó Pietro María Bardi. Ray Eames (USA, 1912-1988) coleccionó y recopiló su trabajo como si fueran objetos encontrados en un viaje vital; Alison Smithson (Reino Unido, 1928-1992) definía este material como “objetos de otro mundo”, recopiló y dató durante años las variopintas contribuciones de sus compañeros del TEAM X como Aldo van Eyck o Giancarlo di Carlo y de algunos amigos y soñadores como la ya apuntada Lina Bo Bardi. Todos ellos fueron admiradores del esquema de Patrick Geddes que Jaqueline Tyrwhitt (Sudáfrica-Grecia, 1905-1983) conservó, publicó y enseñó en clases y congresos. Nuestra propuesta de comunicación comienza con el momento en el que todas estas arquitectas deciden catalogar su propio trabajo, el material y los documentos recopilados por las mismas y los textos que compartieron en los congresos a los que asistieron. El ensayo concluye con nuestra propia visita a los centros de documentación que alojan estos archivos en la actualidad y la trascendencia activa que ha tenido en nuestra propia labor docente y profesional.

More information

Item ID: 66838
DC Identifier: https://oa.upm.es/66838/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66838
Deposited by: Mara Sánchez Llorens
Deposited on: 25 Apr 2021 16:52
Last Modified: 26 Apr 2021 04:55
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM