Técnicas de videojuegos para visualización arquitectónica: diseño computacional, renderizado en tiempo real y realidad virtual

Zamacola Crespo, Jaime Fernando (2021). Técnicas de videojuegos para visualización arquitectónica: diseño computacional, renderizado en tiempo real y realidad virtual. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Técnicas de videojuegos para visualización arquitectónica: diseño computacional, renderizado en tiempo real y realidad virtual
Author/s:
  • Zamacola Crespo, Jaime Fernando
Contributor/s:
  • Blanco García, Federico del
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuego, arquitectura, renderizado, modelo 3D, tecnología, visualización, videogame, architecture, rendering, 3D model, technology, visualization
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (25MB) | Preview

Abstract

El siguiente trabajo de investigación pretende mostrar que la relación que existe entre el mundo de la arquitectura y el de los videojuegos va más allá de ser una salida laboral que algunos de nuestros compañeros arquitectos eligen, sino que el trasfondo de este hecho es que la transferencia de tecnología que existe entre un ámbito y otro es bastante relevante, en tanto que el proceso de trabajo es similar en muchos aspectos. Es por ello, que algunas de las técnicas de trabajo que anteriormente solo se veían en el diseño de escenarios de videojuegos están comenzando a instaurarse desde hace algunos años en nuestro ámbito, como son el diseño computacional y las herramientas de renderizado en tiempo real. El trabajo trata de investigar cómo se están utilizando en la actualidad estas técnicas tanto en el ámbito profesional y académico en el caso del diseño computacional, y en el caso del renderizado en tiempo real, el cual lleva menos años en el ámbito arquitectónico, se intenta mostrar en qué consiste y cómo nos beneficia esta forma de trabajar en comparación con las técnicas tradicionales. También se exploran posibles nuevas utilidades que podrían ofrecernos este tipo de programas y técnicas de trabajo. The following research work aims to show that the relationship between the world of architecture and the world of video games goes beyond being a job opportunity that some of our fellow architects choose, but that the background to this fact is that the transfer of technology that exists between one field and another is quite relevant, while the work process is similar in many aspects. For this reason, some of the working techniques that were previously only seen in the design of video game scenarios are now beginning to be established in our field, such as computer design and real-time rendering tools. This work tries to investigate how these techniques are currently being used both in the professional and academic fields in the case of computer design, and in the case of real-time rendering, which has been in use for fewer years in the architectural field, it tries to show what this way of working consists of and how it benefits us in comparison with traditional techniques. It also explores possible new utilities that this type of programs and work techniques could offer us.

More information

Item ID: 66862
DC Identifier: https://oa.upm.es/66862/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66862
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 27 Apr 2021 10:05
Last Modified: 27 Jun 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM