Diseño de un modelo acústico-matemático del Campus Sur

Cid López, Adrián del (2020). Diseño de un modelo acústico-matemático del Campus Sur. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de un modelo acústico-matemático del Campus Sur
Author/s:
  • Cid López, Adrián del
Contributor/s:
  • Sancho Gil, Juan
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: October 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Contaminación acústica; Acústica ambiental
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde principios del siglo XXI, la necesidad de establecer una normativa en relación con la contaminación acústica ha estado presente. Por ello, en 2002 surgió la Environmental Noise Directive (END) con el objetivo de evaluar y gestionar el ruido ambiental a nivel europeo, identificando los niveles de contaminación acústica y tomando acciones necesarias. Tras la creación de la END, se han publicado varias leyes a nivel nacional como la Ley del Ruido de 2003, que llevó al Real Decreto 1513 de 2005 y al Real Decreto 1367 de 2007. Además, cada autonomía, mediante los decretos autonómicos, y cada localidad con ordenanzas municipal puede establecer su propia legislación al respecto. De todos los factores que intervienen en la emisión de ruido, el tráfico rodado el más importante. Es por ello por lo que en este proyecto se han obtenido los niveles de ruido producidos por las fuentes de tráfico rodado alrededor del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. El procedimiento constó de distintos pasos. En primer lugar, se recogieron los datos de tráfico registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de la carretera M-40 sentido Norte y sentido Sur, y de la A-3 sentido Valencia durante todos los días de lunes a viernes desde principios de marzo hasta la última semana de mayo. A continuación, se dividieron las fuentes lineales (M-40, A-3 y la vía de servicio que conecta la M-40 con A-3) en segmentos rectilíneos equivalentes a fuentes sonoras puntuales. En segundo lugar, se obtuvieron los niveles de potencia sonora para cada fuente puntual y categoría de vehículo, definidas por el Common Noise Assessment Methods in Europe (CNOSSOS-EU). Para ello se programó en Matlab varias funciones que, a partir de los datos de tráfico y otros parámetros recogidos en el CNOSSOS-EU, calculan los niveles de potencia comentados. El siguiente paso fue, siguiendo los modelos de propagación del sonido en el exterior, desarrollados por la norma ISO 9613-2 y por el CNOSSOS-EU, el cálculo de la atenuación del sonido para cada trayecto fuente-receptor. Tras esto, se obtuvo el factor de corrección por directividad, y finalmente los valores del nivel de ruido continuo equivalente ponderado A en los puntos receptores colocados alrededor del campus, promediados en una franja horaria. Como último paso, se obtuvo la incertidumbre típica combinada y la incertidumbre expandida a partir de la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida (GUM). Abstract: Since the beginning of the XXI century, the necessity to establish a normative in relation with noise pollution has been present. Therefore, in 2002 appeared the Environmental Noise Directive (END) with the objective of assessing and managing the environmental noise, at the European level, identifying the noise pollution levels and taking the necessary actions. After the END establishment, have been published several regulations as Noise Law in 2003, which led to the Royal Decree 1513 in 2005 and to the Royal Decree 1367 in 2007. Moreover, each autonomous region, by means of autonomous decrees, and each locality, by municipal ordinances can establish its own legislation. Of all de factors that take part in noise emission, road traffic is the most important. Hence, in this project, the noise levels produced by the road traffic noise sources around the Campus Sur of the Polytechnic University of Madrid are obtained. They process consisted of different steps: First of all, the traffic data of the M-40 North and South, and A-3 Valencia direction registered by the Directorate-General for Traffic (DGT) was collected every day from Monday to Friday since the beginning of March until the last week of May. Next, the source lines were breakdown into rectilinear segments equivalent to point sources. Secondly, sound power levels of each point source were obtained according to the data traffic and for each vehicle category defined in the Common Noise Assessment Methods in Europe (CNOSSOS-EU). For this purpose, different Matlab functions were programmed, and based on the traffic data and other parameters collected in CNOSSOS-EU compute the noise power levels. The next step was, following the sound propagation outdoors models defined by the ISO 9613-2 and by the CNOSSOS-EU, the computation of the attenuation for each source to receiver path. After that, it was obtained the directivity correction factor, and finally the equivalent continuous noise level A weighted in the receiver points, averaged in a time zone. As last step, it was calculated the uncertainty based on the Guide to the Expression of Uncertainty in Measurement (GUM).

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Item ID: 66886
DC Identifier: https://oa.upm.es/66886/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66886
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 27 Apr 2021 13:44
Last Modified: 26 Jun 2021 22:30
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