Transformando el entorno. Interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativa

Río Del Olmo, Ana del (2021). Transformando el entorno. Interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativa. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Transformando el entorno. Interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativa
Author/s:
  • Río Del Olmo, Ana del
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2021
Subjects:
Freetext Keywords: aprendizaje colaborativo, proyectos, educación plástica, arte urbano, participación, collaborative learning, projects, visual education, urban art, participation
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_ANA_DEL_RÍO_DEL_OLMO.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

En los últimos años, ha aumentado el interés por las metodologías de aprendizaje activo, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje colaborativo. Ambas, se complementan consolidando la participación y el entorno como pilares esenciales de la educación. Son precisamente la transformación del entorno y la participación de la comunidad, objetivos últimos del arte urbano participativo. El presente trabajo busca integrar las experiencias artísticas urbanas en el marco de las metodologías colaborativas y basadas en proyectos. En última instancia, pretende mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual a través de un proyecto mural de transformación del entorno. Se estructura en cuatro fases: diseño, desarrollo en las aulas, ejecución y valoración. Se consideran los distintos agentes de la comunidad, se seleccionan los contenidos, se definen los objetivos generales y específicos, se planifican las sesiones y la ejecución, y se diseñan los instrumentos de valoración. Su aplicación, espera mejorar la motivación y competencias de los estudiantes y la participación de los distintos agentes educativos, así como visibilizar las oportunidades del entorno y la capacidad de transformación de las enseñanzas artísticas.

More information

Item ID: 67325
DC Identifier: https://oa.upm.es/67325/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67325
Deposited by: Ana Del Río Del Olmo
Deposited on: 20 Jul 2021 08:46
Last Modified: 20 Jul 2021 08:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM