Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview |
Río Del Olmo, Ana del (2021). Transformando el entorno. Interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativa. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Transformando el entorno. Interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativa |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica) |
Date: | 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | aprendizaje colaborativo, proyectos, educación plástica, arte urbano, participación, collaborative learning, projects, visual education, urban art, participation |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview |
En los últimos años, ha aumentado el interés por las metodologías de aprendizaje activo, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje colaborativo. Ambas, se complementan consolidando la participación y el entorno como pilares esenciales de la educación. Son precisamente la transformación del entorno y la participación de la comunidad, objetivos últimos del arte urbano participativo. El presente trabajo busca integrar las experiencias artísticas urbanas en el marco de las metodologías colaborativas y basadas en proyectos. En última instancia, pretende mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual a través de un proyecto mural de transformación del entorno. Se estructura en cuatro fases: diseño, desarrollo en las aulas, ejecución y valoración. Se consideran los distintos agentes de la comunidad, se seleccionan los contenidos, se definen los objetivos generales y específicos, se planifican las sesiones y la ejecución, y se diseñan los instrumentos de valoración. Su aplicación, espera mejorar la motivación y competencias de los estudiantes y la participación de los distintos agentes educativos, así como visibilizar las oportunidades del entorno y la capacidad de transformación de las enseñanzas artísticas.
Item ID: | 67325 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/67325/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:67325 |
Deposited by: | Ana Del Río Del Olmo |
Deposited on: | 20 Jul 2021 08:46 |
Last Modified: | 20 Jul 2021 08:46 |