Diseño de módulos de Moodle para la mejora del aprendizaje de las matemáticas y extracción de datos estadísticos

Alía González, Luis Eduardo (2020). Diseño de módulos de Moodle para la mejora del aprendizaje de las matemáticas y extracción de datos estadísticos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de módulos de Moodle para la mejora del aprendizaje de las matemáticas y extracción de datos estadísticos
Author/s:
  • Alía González, Luis Eduardo
Contributor/s:
  • Benavente Peces, César
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
Date: September 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Moodle; lenguajes de programación
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

Actualmente, cada vez es más recurrente aplicar las nuevas tecnologías para mejorar y facilitar la formación de los alumnos, hasta el punto de poder evaluar al alumno sin necesidad de desplazarse de su domicilio. Estas mejoras también favorecen al profesorado, ya que permiten la automatización en el proceso de evaluación, lo que se traduce en una manera más rápida y eficaz de examinar a los alumnos. El objeto del presente proyecto es el desarrollo de nuevas características dentro de un mismo curso de Moodle para aumentar su funcionalidad, mejorando la calidad de la herramienta y por tanto ayudar de esta forma a los alumnos para aprender de forma guiada a través de una plataforma on-line. En concreto se desarrollará la funcionalidad de una extensión de Moodle (Code Runner) para permitir añadir a dicha herramienta varios lenguajes de programación enfocados al aprendizaje de las matemáticas: Matlab, R, C# y Visual Basci (.NET). Se permitirá crear cuestionarios con tipos de preguntas basados en estos lenguajes y serán evaluados automáticamente por la herramienta, permitiendo asignar una calificación sin necesidad de intervención por parte de un profesor. Para llevar a cabo esta labro, se hará uso de una infraestructura compuesta por un servidor local, donde se alojará Moodle, y otro servidor en la nube, donde se instalarán las dependencias necesarias para el correcto funcionamiento de la extensión CodeRunner. Finalmente, tras la implementación del desarrollo, se entregará una extensión que se podrá integrar en cualquier servidor Moodle, y que servirá de apoyo a los futuros alumnos para mejorar su nivel en materias como las matemáticas o la estadística utilizando la programación como lenguaje vehicular. Abstract: Nowadays,it is becoming more usual to apply new technologies in order to improve and facilitate the training of students, to the point of being able to evaluate the student without having to leave their home. These improvements also favor teachers, as they allow automation in the assessment process, which translates into a faster and more efficient way of examining students. The purpose of this project is the development of new features within the same Moodle course to increase its functionality,improving the quality of the tool and therefore helping students to learn in a guided way through an online platform on-line. Specifically, the functionality of an existing plugin from Moodle (CodeRunner) will be developed to allow the addition of different programming languages focused on learning mathematics: Matlab, R, C# and Visual Basic(.NET). This feature will allow to create tests with question types based on those languages and they will be automatically evaluated by the tool, allowing assigning a grade without the need for intervention by a teacher. In order to execute this project,it will be needed an infrastructure consisting of a local server, where Moodle will be hosted, and another cloud server, where the necessary dependencies will be installed for the correct functionality of the CodeRunner plugin. In the end, after the implementation of this feature, a plugin that can be integrated into any Moodle server will be delivered, and will help out future students to improve their level in mathematics, using programming languages as a vehicular language.

More information

Item ID: 67403
DC Identifier: https://oa.upm.es/67403/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67403
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 17 Jun 2021 10:36
Last Modified: 17 Aug 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM