Abstract
Bajo su apariencia colorista e intrascendente, el McCormick Tribune Campus Center, construido en 2003 en el campus del IIT de Chicago por Rem Koolhaas, constituye una pieza arquitectónica difícil de aprehender conceptualmente. Las bases del concurso que dio origen al encargo demandaban un edificio que "expresará la arquitectura de nuestro tiempo". Según Koolhaas, el edificio -que subvierte todo tipo de categorías que conforman la obra de Mies- es una respuesta construida a la condición de nuestro tiempo, descrita en Junkspace, texto redactado en paralelo a su construcción. El artículo argumenta que el halo surreal que emana bajo su estética pop, cuya significación se ve reforzada por el manifiesto aprecio de Koolhaas por los hallazgos de los surrealistas -entre los cuales, especialmente, el método paranoico-crítico de Dalí- puede constituir un indicio de argumentos más profundos que, impregnando la estrategia y metodología del proyecto, contribuyan a articular el constructo con que su autor responde a la demanda intelectual del concurso. ----------ABSTRACT---------- Under its casual and colorful appearance, the McCormick Tribune Campus Center built in 2003 at the Chicago IIT campus by Rem Koolhaas constitutes a perplexing -hard to grasp conceptually- architectural piece. The commission origin was an international competition whose bases demanded a building “equal in stature to Mies van der Rohe’s S. R. Crown Hall” that “will express the architecture of our time”. According to Koolhaas, the building, in which he subverts all kind of disciplinary categories that shape Mies’s work, is a built response to the condition of our time described in Junkspace, a text written in parallel to its construction proccess. The article argues that a surreal halo shines under its pop aesthetic. Being its significance reinforced by Koolhaas’ clear appreciation of the findings of the Surrealists -among whom, especially, Dalí’s paranoid-critical method-, it may constitute a clue of deeper arguments that, steeping the strategy and methodology of the project, contribute to articulate the construct with which its author gives response to the competition intellectual demands.