Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis

Souto Iglesias, Antonio ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7207-5341, Cantón Pire, Alicia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2000-061X and Pérez de la Portilla, Marina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6276-6437 (2010). Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis. In: "XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010", 06/07/2010 - 09/07/2010, Santander, España. ISBN 9788486116194.

Description

Title: Evaluación de la competencia ”Trabajo en Equipo” en una asignatura de introducción a la Programación: Un caso de análisis
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Event Dates: 06/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Santander, España
Title of Book: Actas del XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Date: 2010
ISBN: 9788486116194
Volume: 1
Subjects:
Freetext Keywords: Competencia; Trabajo en Equipo; Colaboración; Cooperación.
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_74043.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (318kB) | Preview

Abstract

Trabajo en Equipo” es una de las competencias transversales más valoradas por los empleadores en Ingeniería. En [1] documentamos el proceso de adaptación de una asignatura de introducción a la Programación en una titulación técnica no informática (Ingeniero Naval y Oceánico, UPM) a las metodologías ECTS. Hemos continuado ese proceso poniendo énfasis en la evaluación de la competencia Trabajo en Equipo. Para ello, los estudiantes se han organizado en parejas y hemos evaluado su trabajo conjunto mediante exámenes “sorpresa'', con una nota común para los miembros del equipo, la cual contribuye a la calificación final en un porcentaje elevado. En este artículo documentamos esta experiencia, discutiendo aspectos metodológicos, proporcionando indicadores que ponderan el impacto de esta metodología en la intervención educativa, y exponiendo algunas de las opiniones de los estudiantes al respecto de la misma.

More information

Item ID: 6760
DC Identifier: https://oa.upm.es/6760/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6760
Official URL: http://www.cuieet2010.com/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 May 2011 09:49
Last Modified: 20 Apr 2016 15:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM