Vestigios de Caño Roto. Recuperar la esencia de un barrio histórico

Villar Delgado, Sergio (2021). Vestigios de Caño Roto. Recuperar la esencia de un barrio histórico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Vestigios de Caño Roto. Recuperar la esencia de un barrio histórico
Author/s:
  • Villar Delgado, Sergio
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Poblado dirigido; Caño Roto; Vivienda Social; Domingueros; Autoconstrucción; Rehabilitación Urbana
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Jun21_Villar_Delgado_Sergio.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (21MB) | Preview

Abstract

La actividad que se desarrolló en los años 50 en los Poblados Dirigidos de Madrid, con sus fortalezas y debilidades, fue reconocida posteriormente como una importante aportación a la arquitectura moderna española. Una actividad que se desarrolló en un clima económico y político áspero y con unos medios limitados que propiciaron la participación de los propios residentes como mano de obra. Caño Roto es el ejemplo más representativo y que es merecedor de un estudio de la evolución que ha sufrido con el paso del tiempo. Este trabajo parte de una premisa, la recuperación de los elementos arquitectónicos perdidos del Poblado, que se ha pretendido demostrar a partir de la reelaboración gráfica parcial del proyecto original por Vázquez de Castro e Iñiguez de Onzono, el análisis detallado de las intervenciones individuales hechas en el barrio y la rehabilitación urbana de Ruiz Palomeque. Sin embargo, se ha verificado lo erróneo de la premisa inicial, así como la adecuación de cada una de las decisiones tomadas en las intervenciones posteriores a la realidad. Independientemente de las decisiones constructivas o estructurales, de la reparación, recuperación o eliminación de rasgos significativos del proyecto original, se ha verificado que el factor por el que se rige cada una de las decisiones tomadas tanto en el proyecto tanto original como en la intervención posterior son económicos. A pesar de ello, el trabajo propone que algunos elementos significativos destacados del proyecto se recuperen o se modifiquen por otra opción alternativa.

More information

Item ID: 67609
DC Identifier: https://oa.upm.es/67609/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67609
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 07 Jul 2021 08:42
Last Modified: 06 Sep 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM