Robert Mosher: Un discípulo de Wright en la Costa del Sol

Milet Oliver, Sofía (2021). Robert Mosher: Un discípulo de Wright en la Costa del Sol. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Robert Mosher: Un discípulo de Wright en la Costa del Sol
Author/s:
  • Milet Oliver, Sofía
Contributor/s:
  • Díez Martínez, Daniel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Robert Keeler Mosher; Frank Lloyd Wright; Casas de la Pradera; Arquitectura orgánica; Costa del Sol; Marbella
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (15MB) | Preview

Abstract

Robert Mosher fue un arquitecto norteamericano que llegó a la Costa del Sol en 1956, para quedarse a vivir y proyectar su obra. Vivió en Marbella hasta el día de su muerte y llevó a cabo la ejecución de unas 40 viviendas unifamiliares. Por aquel entonces, en la década de 1950, el nacimiento del turismo de sol y playa en España al son del “Spain is different!” trajo a la Costa del Sol un fenómeno urbano y arquitectónico sin precedentes. La boyante actividad turística de la zona exigía una gran cantidad de arquitectura destinada al consumo vacacional, lo que trajo consigo la construcción en un tiempo récord de edificios que nada tenían que ver con las construcciones tradicionales de los pueblos blancos de la zona. No obstante, también aparecieron manifestaciones correspondientes a una corriente minoritaria, más preocupada por la reinterpretación en clave moderna de las arquitecturas vernáculas del lugar. Se trataba de una arquitectura cercana a postulados racionalistas donde el espacio habitacional se relacionaba estrechamente con el paisaje, la naturaleza y el entorno. Una arquitectura de la mano del Mediterráneo. Robert Mosher, formó parte de la segunda minoría de arquitectos mencionada. Proyectó, a su vez, una arquitectura de acuerdo con lo aprendido en sus 10 años como discípulo de Frank Lloyd Wright, siguiendo sus postulados y la concepción de la arquitectura orgánica de su maestro. Este trabajo académico ofrece una biografía y un análisis gráfico del legado arquitectónico de Robert Mosher, un ejemplar discípulo de Wright asentado en la Costa del Sol y apenas conocido. Por ello, el presente documento tiene la intención de dar un paso más en la investigación de la vida y obra de Robert Mosher, y contribuir así a la puesta en valor de su aportación arquitectónica en la Costa del Sol

More information

Item ID: 67620
DC Identifier: https://oa.upm.es/67620/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67620
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 06 Jul 2021 07:54
Last Modified: 06 Sep 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM