Espacios escolares: el modelo finlandés y sus equivalentes españoles

García López, Clara (2021). Espacios escolares: el modelo finlandés y sus equivalentes españoles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Espacios escolares: el modelo finlandés y sus equivalentes españoles
Author/s:
  • García López, Clara
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Escuela; Educación; Finlandia; España; Pedagogía; Espacios
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Jun21_Garcia_Lopez_Clara.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (21MB) | Preview

Abstract

El sistema educativo finlandés destaca por los buenos resultados de sus alumnos en las clasificaciones internacionales. Esta efectiva y novedosa pedagogía se basa en la participación y en desdibujar los límites entre las distintas materias, y está apoyada por la arquitectura de sus escuelas, que permite desarrollarla y transmitir sus valores. Gracias al diseño del espacio flexible, al correcto uso del color, a los espacios dedicados para el deporte y el teatro y a la importancia que se le da al espacio central, los edificios se convierten en aliados de la educación. Estas características compositivas y formales son las que definen el modelo de colegio finlandés. El trabajo analiza este modelo y de qué manera estos mismos conceptos se aplican en algunos casos españoles. Cómo, a pesar de tener un sistema educativo diferente, el diseño arquitectónico se usa en estos ejemplos casi con la misma intención pedagógica que en el país nórdico. Como son proyectos actuales, veremos la dirección que están tomando los colegios en nuestro país. De qué manera lo que sirve en el modelo finlandés no se puede hacer de igual forma en el nuestro, porque las condiciones pedagógicas son distintas, y la aplicación de estos conceptos se limita solo a algunos casos extraordinarios. Pero resulta evidente que los colegios de este tipo podrían motivar un cambio en el sistema educativo español.

More information

Item ID: 67625
DC Identifier: https://oa.upm.es/67625/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67625
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 07 Jul 2021 05:45
Last Modified: 06 Sep 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM