Idear, dibujar, proyectar. Cuadernos de trabajo de los arquitectos

Torner del Villar, Carlota (2021). Idear, dibujar, proyectar. Cuadernos de trabajo de los arquitectos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Idear, dibujar, proyectar. Cuadernos de trabajo de los arquitectos
Author/s:
  • Torner del Villar, Carlota
Contributor/s:
  • Raposo Grau, Javier Francisco
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Dibujo; Herramienta; Ideación; Proceso; Representación; Comunicación
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde el inicio de la arquitectura aparece el dibujo como elemento fundamental para la representación de esta. A medida que se desarrolla la arquitectura el dibujo adquiere un lugar en la disciplina. En la actualidad, se estudia el dibujo como herramienta de pensamiento e ideación proyectual, no solo como técnica, por la aptitud que presenta debido a que combina procesos cognitivos y motores. Es un proceso complejo y delicado donde el pensamiento y el cuerpo tienen que relacionarse de forma indisoluble para garantizar la relación de expresión. Al dibujar, la capacidad de concentración aumenta, la observación se desarrolla y la imaginación se estimula. Es por esta razón por la que los arquitectos piensan dibujando. El dibujo aporta la metodología de trabajo para un buen desarrollo del proyecto arquitectónico. Podemos decir que el dibujo es el motor de pensamientos que ordena, clasifica y corrige las ideas a menudo difusas. Así, el dibujo se convierte en instrumento fundamental de pensamiento y análisis para los arquitectos en las fases embrionarias del proyecto. El cómo proyectar es un tema que inquieta a los arquitectos puesto que no existe la idea perfecta ni inmediata que desencadena un proyecto. A través del dibujo, arquitectos como Louis I. Kahn han establecido una metodología en su proceso proyectual que les permite comenzar a diseñar de una forma más sencilla. Debido a que el dibujo está sujeto al autor no se puede hablar de una única forma de dibujar y, por tanto, de hacer arquitectura. Estableciendo como base el dibujar para expresar el pensamiento, ordenarlo y corregirlo, se estudiará la manera común que comparten arquitectos como Louis I. Kahn, Enric Miralles y Zaha Hadid durante el proceso proyectual. Toda la investigación se acompaña con ejemplos gráficos que apoyan la idea del dibujo como herramienta de ideación y proyectual. Since the beginning of architecture, drawing has always been a fundamental element in the creative process. As architecture has developed over time, drawing has become an essential part of the formal framework under which architects produce all their work. Today, drawing is studied as a tool for thinking and project ideation, not only as a technique, but as the vehicle that connects cognitive and motor processes to produce meaningful output. It is a complex and delicate process where the mind and the body must be sync to guarantee an accurate expression of the architect’s vision. While drawing, concentration sharpens, observation widens, and imagination is stimulated. This is the reason why architects drawthink while dwraing. Drawing provides the framework for the proper development of an architectural project. We could affirm that drawing is the tought´s engine which organize, classifies and corrects often unclear ideas. Thus, it becomes a fundamental tool of thought and analysis for architects in the embryonic phases of the project. The issue of how create and develop their vision has always worried architects since there seldom exists a complete conceptualization of an end-to-end architectural project. Through drawing, architects like Louis I. Kahn have established a methodology in their design process that allows them to start designing with fluidity. Since drawings are unique to the author, it is not possible to speak of a single method of drawing and, therefore, a single way of designing architecture. We will, however, be establishing drawing as a basis to express, order and correct thoughts, as well as some of the common techniques that architects such as Louis I. Kahn, Enric Miralles and Zaha Hadid share during their design processes. This investigation is sustained by graphic examples that give credit to the notion of drawing as an ideation and design tool.

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Item ID: 67697
DC Identifier: https://oa.upm.es/67697/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67697
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 12 Aug 2021 06:09
Last Modified: 12 Sep 2021 22:30
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